Atria: “No creo que los problemas de institucionalidad se solucionen con un vicepresidente elegido”

Por CNN Chile

18.03.2022 / 14:27

Este viernes, pleno de la Convención va a discutir y votar el informe de la comisión de Sistema Político, donde se encuentra el tratamiento sobre la reestructuración del Poder Legislativo, la creación del ministro de Gobierno y la vicepresidencia electa por votación popular. “En mi opinión, esta figura o este régimen (…) ciertamente es parte de lo que necesita ser mejorado cuando logremos este acuerdo completo”, dijo el convencional a CNN Chile.


Este viernes, pleno de la Convención Constitucional va a discutir y votar el informe de la comisión de Sistema Político, donde se encuentra, entre otros aspectos, el tratamiento sobre la reestructuración del Poder Legislativo y la creación de un ministro de Gobierno y de una vicepresidencia electa por votación popular.

En entrevista con Noticias Express de CNN Chile, el convencional independiente en cupo de Revolución Democrática (RD) Fernando Atria manifestó que, en su opinión, “esta figura o este régimen que tiene presidente o presidenta, vicepresidente o vicepresidenta, elegidos ambos juntos democráticamente -como en el sistema norteamericano- en un ticket y después que tiene un ministro de Gobierno nombrado por el presidente y que responde ante el presidente, ciertamente es parte de lo que necesita ser mejorado cuando logremos este acuerdo completo”.

“Yo creo que -y esta es mi posición sin representar a nadie más todavía- una vicepresidencia elegida no avanza en la solución de los problemas que es necesario solucionar”, agregó.

Lee también“Nos hemos demorado más de la cuenta”: Presidente Boric firma acuerdo para aprobar Tratado de Escazú

En ese sentido, el abogado dijo que “aquí nunca hay que olvidarse: este proceso constituyente se da en un contexto en que la institucionalidad anterior se vino al suelo producto de su deslegitimación. Entonces, hay problemas ahí y si esos no son enfrentados, entonces la cuestión no va a ser solucionada”.

“Yo no creo que los problemas que llevaron al problema de la institucionalidad anterior se solucionen con una figura de un vicepresidente elegido”, continuó.

“Otra cosa, creo yo, es la figura del ministro de Gobierno, como una figura que está entre el presidente y el Congreso; que entonces tiene la responsabilidad de armar, mantener y conducir una coalición de gobierno que empuja un programa de gobierno. Yo creo que facilita la colaboración entre el Congreso y el presidente que es universalmente vista como uno de los problemas principales que dificultad el funcionamiento del sistema político: la desalineación entre Congreso y presidente”, añadió.