Fernando García Naddaf analiza el debate: Para Kast “fue un golpe fuerte el tema del examen médico”
Por CNN Chile
14.12.2021 / 15:12
{"multiple":false,"video":{"key":"yfc4kmaqBJg","duration":"00:11:53","type":"video","download":""}}
En conversación con CNN Chile, el analista político sostuvo que cada candidato "se desplegó de acuerdo a lo que ellos consideraban sus debilidades”. García Naddaf recalcó que, ahora, Boric "debe desplegarse en la parte rural o en el sector abstencionista", mientras que Kast "debe convencer a los sectores de centro".
Este lunes se realizó el último debate presidencial de cara al balotaje del próximo 19 de diciembre, oportunidad en que los candidatos de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, y del Partido Republicano, José Antonio Kast, abordaron diversas temáticas.
En entrevista con CNN Chile, el analista político Fernando García Naddaf sostuvo que los debates “son los más efectivos en términos de comunicación política”. “Acá vemos a cientos de miles de personas que están viendo el mismo estímulo (…), lo que amplía el escenario de la gente que te puede mirar y, por lo tanto, es más incidente”.
Lee también: UC Christus tras cuestionamientos a test de drogas de Boric: “En los exámenes se cumplen todos los protocolos vigentes”
Respecto al efecto en los electores indecisos, el experto detalló que “es bastante lo que se puede ganar”. “Esto es exponencial, ya que hoy día están todos los canales repitiendo y comentando (…) y, por lo tanto, la capacidad de llegar a la gente que no le interesa la política es importante”.
“Lo bonito de estas experiencias es que (los candidatos) son una especie como de ratones de laboratorio y nosotros podemos ver cómo se despliegan claramente las estrategias cuando un candidato está confrontado al otro. Cada uno se desplegó de acuerdo a lo que ellos consideraban sus debilidades”, dijo.
Lee también: Ex presidenta Bachelet anuncia que votará por Boric: “No da lo mismo por qué candidato se vota”
En cuanto al despliegue de estrategias no verbales, García sostuvo que, al principio, Kast “se veía más seguro”, mientras que Boric estaba “más contenido y un poco ansioso”. “Sin embargo, a la larga, le fue pasando un poco la cuenta a Kast, ya que se vio cada vez más plano, chato y un poco con menos fuerza”.
“Fue un golpe fuerte el tema del examen médico y, al final, todas esas cosas creo que hicieron que el candidato Kast perdiera fuerza y fuera ganando espacios Gabriel Boric”, añadió el analista.
¿Qué queda para el domingo?
García sostuvo que, en estos días previos al balotaje, lo más importante es que los candidatos convoquen a sus segmentos electorales más difíciles. “En el caso de Boric debe desplegarse en la parte rural o en el sector abstencionista que, quizás, estuvo detrás del estallido social”.
“Por su parte, el candidato Kast debe convencer a los sectores de centro, ya que es ahí donde tiene su espacio para crecer (…) Si logra evitar la fuga de lo que puede ser el electorado de Evópoli o Renovación Nacional, creo que podría revertir lo que se puede percibir como una situación de debilitamiento”.