El fiscal Roberto Garrido señaló que el trabajo investigativo "fue bastante arduo, pero también muy exitoso, en términos de poder recopilar una serie de antecedentes que permitieran situar al imputado en el lugar donde se efectúan los disparos, y demostrar además la coordinación que existió para la realización de esta acción".
El martes, el Tribunal Oral en lo Penal de Temuco dictó sentencia condenatoria para Luis Tranamil, único imputado por el homicidio de suboficial Eugenio Nain, quien falleció luego de recibir un impacto de bala mientras realizaba un operativo en la Ruta 5 Sur, en Padre Las Casas.
Este miércoles, el fiscal regional de La Araucanía, Roberto Garrido, conversó con CNN Chile sobre la lectura de sentencia de Tranamil, asegurando que la investigación previa tuvo “varias particularidades y dificultades”.
Garrido indicó que se debieron desplegar “un sinnúmero de estrategias investigativas y además de plantear una estrategia investigación distinta a la que se había sostenido con anterioridad”.
“El trabajo investigativo fue bastante arduo, pero también muy exitoso, en términos de poder recopilar una serie de antecedentes que permitieran situar al imputado en el lugar donde se efectúan los disparos, y demostrar además la coordinación que existió para la realización de esta acción”.
Por ello, señaló que valora la sentencia porque se toma en cuenta el trabajo investigativo y los indicios que se presentaron a lo largo de la indagatoria desarrollada por el Ministerio Público.
Dificultades durante la investigación
El fiscal, además, explicó que se han destacado distintas dificultades en relación con las investigaciones. En este caso particular, los lugares que se verificaron, “a diferencia de lo que ocurriría en un sector urbano, donde la posibilidad de encontrar testigos o cámaras que registren exactamente el hecho, no es posible en el sector rural”.
Por eso, “es necesario un despliegue de medios que sea mucho más innovador de lo que se hace habitualmente”.
Sin embargo, aseguró que se logró en un tiempo relativamente adecuado “poder determinar la participación de algunas personas” en el hecho.
Penas solicitadas
Luego de la lectura del veredicto condenatorio, la Fiscalía solicitó una pena por cada uno de los delitos por los que fue condenado Tranamil, que sumarían en total 39 años.
De acuerdo a Garrido, pueden existir diferentes interpretaciones jurídicas en la forma de computar las penas. Por ello es que el querellante, por ejemplo, ha solicitado una pena de presidio perpetuo.
Con todo, aclaró que la decisión definitiva al respecto depende del Tribunal Oral en lo Penal (TOP) de Temuco,
“Más allá de la forma de computar las penas, nos parece que cualquiera que sea la forma de determinarla, va a ser una pena muy grave en atención al delito cometido, a la gravedad que este tiene”, aseguró.
En esa línea, hizo énfasis en que la víctima era un funcionario de Carabineros y, además, mapuche, que “fue atacado a mansalva en una situación preparada para ese efecto”.
“El castigo que deberían recibir las personas que participaron de este hecho tiene que condecirse con la gravedad de ese comportamiento, que no solo implicó la muerte del suboficial, sino que también generó un riesgo para un civil y para otros funcionarios de Carabineros que fueron objeto de los disparos”, dijo.