Fiscal del Biobío dice que es apresurado hablar de una desarticulación de la CAM: “Todavía queda trabajo por hacer”

Por CNN Chile

02.09.2022 / 10:45

En conversación con CNN Chile, Marcela Cartagena abordó la detención del hijo de Héctor Llaitul, Ernesto Llaitul, y recalcó que el Ministerio Público "no elige un momento mejor o peor (...). Nuestro trabajo está conducido por la Constitución y la ley".


Este jueves, el Juzgado de Garantía de Los Ángeles decretó prisión preventiva en contra de Ernesto Llaitul Pezoa, hijo del líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul.

Diversas voces han cuestionado el periodo en el que ocurrió la detención de ambos líderes. Al respecto, Marcela Cartagena, fiscal regional del Biobío, sostuvo que “el Ministerio Público no conduce su actuar acorde a los momentos políticos“.

Lee también: Ernesto Llaitul, hijo del líder de la CAM, quedó en prisión preventiva por atentado en Los Ángeles

En conversación con CNN Chile, la persecutora recalcó que la Fiscalía “no elige un momento mejor o peor (…). Nuestro trabajo está conducido por la Constitución y la ley“.

Respecto a una eventual desarticulación de la CAM tras estas detenciones, Cartagena reconoció que es cauta. “Puede ser una consecuencia de nuestro trabajo, pero no lo daría por hecho ni me aventuraría a una conclusión como esa aún, ya que todavía queda trabajo por hacer”.

“Es apresurado, es aventurado”, reclacó.

Críticas desde la defensa

El abogado defensor de Ernesto Llaitul, Rodrigo Román, afirmó que es “inédito” que en la audiencia de este jueves hayan estado presentes cuatro fiscalías regionales.

“El señor Román no está ajustado a lo que ocurrió al señalar que habiendo cuatro fiscales se demora más la audiencia, ya que los cuatro fiscales que habíamos hicimos todos cosas diferentes, eso quiere decir que nadie se repitió. “, sostuvo Cartagena.

Lee también: Urquízar y violencia en la Macrozona Sur: “El Estado tiene que ser coherente frente a las víctimas”

La fiscal insistió en que la participación de cuatros fiscales “no es un montaje ni un acto de ninguna clase extraña, ya que responde a que esta investigación fue realizada por las cuatro fiscalías regionales de la Macrozona Sur. Esas personas participaron activamente en la investigación de casi un año y desde ese punto se justifica completamente que pudieran estar en la audiencia”.

“Esto es típico, si el Ministerio Público hace poco o no le pone mucho empeño, las críticas son por aquello y si, por otro lado, hace un trabajo mancomunado y completo, también recibe críticas. Estamos acostumbrados, no estamos para que nos alaben“, cerró.