Fiscal detalla investigación por variante Delta: “Penas empiezan en 61 días hasta 5 años de privación de libertad”
Por CNN Chile
27.06.2021 / 17:22
{"multiple":false,"video":{"key":"czt2zCmOHoJ","duration":"00:09:42","type":"video","download":""}}
La Fiscalía de San Javier abrió una investigación de oficio contra la primera paciente confirmada con la cepa. Patricio Caroca adelantó que esperan tener los primeros resultados la próxima semana y aseguró que la mujer ha prestado cooperación.
La Fiscalía de San Javier inició una investigación de oficio contra la paciente en la que se detectó el primer caso de variante Delta de COVID-19, por un eventual incumplimiento de su cuarentena.
De acuerdo a información oficial del Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud, la mujer llegó a Chile desde Estados Unidos el 4 de junio con PCR negativa. Tras pasar una noche en un hotel de tránsito, solicitó continuar su cuarentena de viajeros en su domicilio por razones humanitarias, situación que fue aprobada por la “autoridad sanitaria regional”.
Mientras la Seremi de Salud del Maule sostiene que la paciente no participó en el funeral por el cual llegó a Chile, el alcalde de San Javier, Jorge Silva, ha asegurado que sí lo hizo.
En entrevista con Noticias Express de CNN Chile, el fiscal jefe de San Javier, Patricio Caroca, detalló que la investigación busca establecer si ha existido algún riesgo para la salud pública.
Lee también: Ministro Paris por ingreso de contagiada con Delta: “Aquellos que practican el humanismo cristiano deberían entender”
“Vulnerar una cuarentena, vulnerar la prohibición de tener contacto con otras personas, es constitutivo en nuestro país de un delito, de una infracción al Artículo 318 puesto que representa un peligro para la salud pública“, explicó.
El persecutor expuso que “las penas empiezan en 61 días hasta cinco años de privación de libertad como autora de este tipo de infracción, sin perjuicio de las sanciones que pueda también enfrentar desde el punto de vista sanitario a través de los sumarios que pueda realizar la autoridad respectiva”.
Sobre el motivo humanitario por el que se le habría autorizado terminar su cuarentena en San Javier, el fiscal dijo que “de manera oficial, a la carpeta investigativa no ha arribado ningún documento, aún, que justifique el motivo por el cual esta persona ingresó a la comuna, la hora, la fecha y con qué tipo de documento. Una vez que tengamos ese documento, lo analizaremos al mérito de las resoluciones sanitarias“.
El Ministerio Público espera tener los primeros resultados a mediados de esta semana. Por el momento, la paciente se encuentra en una residencia sanitaria y tanto ella como su familia han prestado cooperación con la investigación.