Pdte. de la ANF sobre idea de eliminar el cargo de fiscal nacional: “Al dirigir, se necesita una cabeza visible”
Por CNN Chile
29.03.2022 / 14:13
{"multiple":false,"video":{"key":"czyhftM8INk","duration":"00:09:28","type":"video","download":""}}
En entrevista con CNN Chile, el presidente de la Asociación Nacional de Fiscales, Francisco Bravo, señaló que se requiere “una sola cabeza que dirija el Ministerio Público (...) para poder establecer las responsabilidades ante el eventual incumplimiento de sus obligaciones".
Este lunes, la Comisión de Sistemas de Justicia de la Convención Constitucional (CC) aprobó -por 13 votos a favor y seis en contra- la idea de eliminar de la figura del fiscal nacional. En su reemplazo, la instancia optó por la creación de un Consejo Superior que esté a cargo de la dirección del Ministerio Público.
Francisco Bravo, presidente de la Asociación Nacional de Fiscales (ANF), señaló que la organización tuvo “un proceso constitucional interno el año pasado, donde definimos que era necesario mantener la figura del fiscal nacional como órgano unipersonal que dirige la institución por varias razones”.
Lee también: “Nos jugamos la supervivencia”: Artículos de medioambiente y protección de animales pasan al borrador de Constitución
En entrevista con CNN Chile, el fiscal detalló que una razón “tiene que ver con que este es un órgano jerarquizado, un órgano que permanentemente está tomando decisiones, es decir, está haciendo gestión y, por lo tanto, requiere una cabeza visible a la cual, además, se pueda responsabilizar”.
“No hay ningún problema en que un órgano colectivo discuta, delibere e incluso invite a otros actores de la sociedad civil a discutir cuáles deben ser las políticas de persecución del Ministerio Público, pero al momento de gestionar y dirigir, se necesita en un organismo jerarquizado una cabeza visible“, agregó.
El informe final de la Comisión de Sistemas de Justicias con la nueva propuesta será presentado ante el Pleno de la Convención para ser votado en general y particular. “Esperamos que en el Pleno puede eventualmente enmendarse esa situación, corregirla”, señaló el presidente de la ANF.
“Un órgano deliberativo y colegiado que se pueda entrampar en una discusión o debate puede generar una inacción de la institución y, en consecuencia, afectar directamente el principio de eficacia y eficiencia que debe tener una organización como esta (el Ministerio Público)”, añadió.
Lee también: Chahuán e idea de la Convención de eliminar cargo de fiscal nacional: “Es un disparate jurídico, casi delirante”
Bravo recalcó que lo que se requiere “es una sola cabeza que dirija la institución y que permita también poder establecer las responsabilidades ante el eventual incumplimiento de sus obligaciones en vez de un órgano colectivo donde se diluyen las responsabilidades”.
“No estamos muy lejos de las ideas de la comisión seis en la propuesta que plantea. La diferencia está en quién dirige la institución, si un cuerpo colectivo como el que plantea esta propuesta o un órgano unipersonal (…), pero creo que no estamos muy lejos de que nuestras posiciones se acerquen”, zanjó.