Francisco Bravo y elección de Valencia como fiscal nacional: “Tiene la ventaja de la mirada fresca, más lejana y en perspectiva”
Por CNN Chile
11.01.2023 / 13:12
{"multiple":false,"video":{"key":"cz1Tsw9nAj7","duration":"00:21:28","type":"video","download":""}}
En entrevista con CNN Chile, el presidente de la Asociación Nacional de Fiscales sostuvo que Valencia posee "la mixtura de haber conocido el sistema internamente (...), pero también la mirada desde afuera que muchas veces a nosotros nos hace falta".
El presidente de la Asociación Nacional de Fiscales, Francisco Bravo, se refirió a la elección de Ángel Valencia como fiscal nacional y sostuvo que “es una persona que tiene todas las capacidades para asumir un desafío importante como es conducir el Ministerio Público”.
En entrevista con CNN Chile, el abogado destacó el hecho de que Valencia haya sido fiscal entre el 2002 y el 2006. “En lo personal, a mí me agrada mucho, ya que soy un convencido de que el fiscal nacional debe ser un fiscal idealmente de carrera“.
Algunas voces critican que Valencia haya estado durante más de una década alejado del Ministerio Público. Para Bravo, esta situación tiene ventajas y desventajas: “El que no haya estado durante mucho tiempo en la Fiscalía naturalmente implica una cierta desventaja en términos de no conocer como la realidad más fina, (…) pero tiene la ventaja de la mirada fresca, más lejana y en perspectiva“.
“Valencia tiene la mixtura de haber conocido el sistema internamente, de haber sido fiscal (…), pero también la mirada desde afuera que muchas veces también a nosotros nos hace falta“, agregó.
Principales desafíos
En cuanto a la situación en la Macrozona Sur y Norte, Bravo insistió en la necesidad de inyectar y redistribuir recursos “particularmente a partir de la Fiscalía Nacional”. “Hay problemas graves de sobrecarga de trabajo en Arica, Tarapacá, O’Higgins, Ñuble y Los Lagos, que son regiones que están absolutamente sobrepasadas“.
Por otra parte, uno de los ejes que planteó Valencia durante su presentación frente al Senado fue la persecución penal con perspectiva de género. El ahora fiscal nacional se comprometió a crear, dentro de sus primeros 90 días, una Unidad Especializada en Violencia de Género con dedicación “exclusiva”.
Al respecto, el presidente de la Asociación Nacional de Fiscales sostuvo que “esta era una medida ineludible (…), ya que a mí me parece que para cualquier persona que hubiera llegado a la Fiscalía Nacional este era un tema absolutamente sensible e imprescindible que se asumiera como una política“.