En entrevista con CNN Chile Radio, el senador RN reiteró la propuesta de distribuir el 6% de cotización, en donde la mayoría vaya a la capitalización individual y otro porcentaje a un seguro de longevidad, con un recálculo de las pensiones hasta 80 años.
En el marco de la discusión por la reforma previsional, el senador de Renovación Nacional (RN) Francisco Chahuán (RN) reimpulsó la propuesta de un 4-2 para la distribución de la cotización adicional.
Fuerzas políticas de oposición y oficialismo han manifestado la intención de acelerar la tramitación del proyecto de pensiones. De hecho, diputados del PPD han amenazado con respaldar un nuevo retiro de las Administradora de Fondos de Pensiones (AFP) si la iniciativa no avanza en el Congreso.
El punto central del debate está marcado en la distribución del 6% de cotización adicional. Desde el Gobierno han reiterado que su propuesta final es la fórmula de 3% para capitalización individual y 3% para un seguro social. En tanto, desde la Unión Demócrata Independiente (UDI), por ejemplo, o sectores más conservadores, han manifestado que todo debe ser dirigido para beneficio de los trabajadores.
Francisco Chahuán / ARCHIVO / AGENCIA UNO
¿Qué dijo Chahuán?
Este martes, en entrevista con CNN Chile Radio, se le consultó al senador Francisco Chahuán su opinión al respecto. En primera instancia, fue enfático en sostener que el Gobierno debe entender que no tiene respaldo político en el Congreso para sacar adelante su planteamiento.
No obstante, reiteró en la urgencia y necesidad de sacar adelante la reforma previsional.
Respecto a los porcentajes de distribución, el parlamentario recordó que, en un punto álgido de la discusión, como colectividad, le presentaron una contrapropuesta a la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, de 4% para la capitación individual y 2% para financiar un seguro de longevidad.
“Esa es una contrapropuesta técnica que le hicimos en su momento al Ejecutivo y quedaron de estudiarla. Tenía una dificultad fundamentalmente que se relaciona con las rentas vitalicias, y estaban buscando una fórmula para finalmente resolverlo”, comentó.
Sin embargo, “nunca más hubo una respuesta respecto a esa contrapropuesta técnica que hizo Renovación Nacional, y nosotros creemos, sin lugar a duda, que el caso contrario, hay que avanzar en la medida de lo posible en la reforma previsional. ¿Qué implica avanzar en la reforma en la medida lo posible? Primero, si estamos de acuerdo en que cuatro puntos vayan a la capitalización individual, por supuesto ir en esa dirección. Luego, buscar una fórmula distinta para fortalecer la PGU, estamos disponibles justamente para ese efecto. Y tercero, buscar algún otro mecanismo que nos permita justamente mejorar nuestro sistema de capitalización individual”, añadió.
Pese a ello, Chahuán reiteró que, como partido, la reforma de pensiones es urgente y necesaria, y en ese contexto, “hay que buscar la mejor alternativa que defienda la propiedad de los fondos de los trabajadores, en ese sentido, vamos a seguir insistiendo, y segundo, buscar una fórmula que nos permita un recálculo de las pensiones, hasta los 80 años, y que permita justamente a través de un seguro de longevidad financiado con el 2% restante lograr avanzar en esta materia”.