Según Chahuán, senadores RN rechazarán paridad: “No estamos dispuestos a que se distorsione el resultado de la elección”

Por CNN Chile

23.12.2019 / 21:26

El senador explicó que buscarán ingresar una indicación que establezca cuotas de entrada de 50% de mujeres y 50% de hombres, así como también otras "condiciones excepcionales". Sin embargo, a su juicio, asegurar la integración paritaria del órgano constituyente distorsionaría el proceso.


Francisco Chahuán (RN) aseguró que los senadores de su partido no van a apoyar la paridad de género y que buscarán otras formas para asegurar la participación de las mujeres en el proceso constituyente.

En entrevista con Marca Registrada en CNN Chile, el senador explicó que RN y todos los partidos que formaron parte del Acuerdo Por la Paz Social y la Nueva Constitución se comprometieron a “rechazar cualquier materia que no estuviese en el acuerdo y que fuese incorporada posteriormente”. Eso, sin embargo, no quitaría que indicaciones como la paridad de género o la participación de independientes puedan incluirse en proyectos distintos, como ya se hizo con uno ingresado por la diputada Marcela Sabat (RN) en la Cámara de Diputados.

Según Chahuán, los senadores de RN buscarán llegar a un acuerdo para presentar una indicación en tres términos. El primero de ellos está orientado a apoyar la participación de independientes “y eso implica respaldar lo que se hizo en la Cámara de Diputados”.

Respecto a la participación de pueblos originarios, el parlamentario comentó que en su bancada son “partidarios de que se abra un registro alterno con la inscripción de los respectivos pueblos originarios de este registro de la Conadi y que el voto siga siendo proporcional”.

Lee también: JVR pasó de largo y no saludó a Desbordes en acto en La Moneda

Por último, se refirió a la participación de las mujeres y afirmó que “lo que vamos a hacer los senadores de RN, por lo menos lo que hemos conversado aquello, es que vamos a pedir paridad de género en la entrada, 50% y 50% de candidatos“.

En la misma línea, buscarán establecer “condiciones excepcionales para la participación de las mujeres: que puedan gastar el doble que los hombres en su campaña, que se les establezca una devolución adicional por el voto y que se les entregue un adelanto por parte del Estado para su respectiva campaña”.

“Pero nosotros no estamos dispuestos a que se distorsione el resultado de la elección“, agregó, desestimando así que él y otros senadores vayan a aprobar la asignación paritaria de escaños en la constituyente.