Huenchumilla: “Tras la violencia está la no respuesta del Estado a la restitución de tierras y el problema con las forestales”
El senador DC acusó en CNN Chile que las autoridades "insisten en no entrar al fondo de la respuesta que debe dar el Estado". "Este problema nunca se va a arreglar mientras no demos respuesta a lo que hay detrás de esta violencia", manifestó tras la muerte de un trabajador en Lumaco.
Tras la muerte de Juan Segundo Catril en un ataque con armas de guerra en un predio de Lumaco (La Araucanía), el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, viajó este miércoles a Temuco con el objetivo de reunirse con la familia de la víctima y dar solución a la inseguridad que se vive en la zona.
Lee también: Ministra Siches por estado de excepción en macrozona sur: “No va a lograr resolver los problemas de fondo”
Ante estos antecedentes, el senador Francisco Huenchumilla señaló en conversación con Noticias Express de CNN Chile que “este problema nunca se va a arreglar mientras no demos respuesta a lo que hay detrás de esta violencia“.
“Detrás de esta violencia está la no respuesta del Estado por décadas a una demanda que es la restitución de tierras, específicamente el problema con las forestales. Mientras no haya una respuesta a eso, se han utilizado todas las armas y esto va a seguir”, recalcó el parlamentario.
El legislador de la Democracia Cristiana enfatizó en que “esto no lo quieren entender los gobiernos de distintos signos que siempre han utilizado todos los tipos de instrumentos jurídicos y el uso de la fuerza, y por lo tanto, seguimos en el punto de partida”.
Lee también: Detienen a presunto autor del homicidio de inspector PDI durante allanamiento en Temucuicui en 2021
Tras las conversaciones con el gobierno de Gabriel Boric, Huenchumilla insistió en que “la tesis mía sigue siendo exactamente la misma, porque periódicamente se van buscando nuevos instrumentos legales. Entonces fue la ley antiterrorista que se modificó, la ley Juan Barrios, ahora piden Estado de Sitio, entonces insisten en no entrar al fondo de la respuesta que debe dar el Estado“.