El expresidente anunció que votará “A favor” en el referéndum de diciembre, pese a que la DC resolvió rechazar la propuesta de nueva Constitución. Su decisión no fue compartida por el senador y colega democratacristiano, quien, sin embargo, dijo estar en desacuerdo con que Frei sea llevado al Tribunal Supremo del partido. “Sería rebajar el nivel del debate”, afirmó a CNN Chile.
El senador de la Democracia Cristiana (DC) Francisco Huenchumilla manifestó estar en desacuerdo con el presidente de la República y también militante de la colectividad, Eduardo Frei Ruiz-Tagle, quien anunció que votará por la opción A favor en el plebiscito del próximo domingo 17 de diciembre.
¿Qué pasó?
El pasado 23 de noviembre, el exmandatario dio a conocer que aprobará la propuesta de Carta Magna que emanó el Consejo Constitucional, pero indicando que el texto no lo representa en su totalidad, aunque valora “la instauración de un Estado social y democrático de derecho”, entre otros aspectos.
Esto a más de dos semanas de que la falange resolvió rechazar el documento que le fue presentado a la ciudadanía.
Durante su anuncio, Frei destacó que han pasado cuatro años desde el acuerdo político que dio origen a Convención Constitucional, y tiene la convicción de que el país debe cerrar este capítulo para avanzar debidamente en una agenda que resuelva las necesidades de los chilenos.
También, hizo especial énfasis en que la propuesta no lo representa en su totalidad, pero que valora la instauración de un Estado social y democrático de derecho; el seguro universal de salud sin discriminaciones por sexo, edad o preexistencias; la promoción de partidos más fuertes; la creación de la defensoría de las víctimas de la delincuencia; la modernización del Estado y el establecimiento de la Agencia Nacional contra la Corrupción; “entre otros avances”.
“Hay que tomar la decisión mirando el conjunto y balanceando sus aspectos, positivos y negativos. Votaré a favor y que se entienda bien, este no es un voto por la extrema derecha ni por sus ideas. Es un voto que se funda en mi convencimiento de que debemos cerrar esta etapa, recuperar la estabilidad perdida”, declaró.
Reacción de Huenchumilla
En entrevista con Noticias Express de CNN Chile, el parlamentario enfatizó estar en desacuerdo con el expresidente Frei, indicando que, a su juicio, “las razones que da ameritan para que la conclusión fuera diferente porque la vez pasada, en el primer plebiscito, dio razones parecidas y votó en contra (de la propuesta constitucional), ahora da razones semejantes y vota a favor”.
“Creo que no es congruente con el informe de los profesores derecho constitucional democratacristianos, que en la Democracia Cristiana facilitaron el que se pronunciara completamente en contra en el plebiscito”, añadió.
No obstante, Huenchumilla indicó que “los expresidentes tienen un cierto margen mayor que el común de los militantes. El hecho de haber ejercido la jefatura de Estado, los convierten en personajes que la historia tendrá que juzgar los actos que han hecho durante su mandato y posteriormente una vez que son expresidentes“.
Posteriormente, el periodista Sebastián Aguirre le consultó al senador sobre si piensa que es necesario que el expresidente Frei pase al Tribunal Supremo del partido, considerando que la DC resolvió rechazar la propuesta de nueva Constitución.
“Yo creo que sería rebajar el nivel del debate y entrar en una polémica con una persona que fue presidente de la República porque tenemos una discrepancia. De tal manera que yo ahí tengo una visión un poquito más suave de las relaciones, porque creo que lo importante aquí es lo central: lo que va a pasar el 17 de diciembre y no embarcarnos en una polémica menor que no conduce a ninguna parte”, respondió.
“Simplemente, aquí el llamado que nosotros hacemos es votar en contra de ese proyecto“, sentenció.