Francisco Undurraga: “La casa del Apruebo está en el Palacio de La Moneda”
Por CNN Chile
27.07.2022 / 15:32
{"multiple":false,"video":{"key":"oWm6ckLJuI","duration":"00:10:20","type":"video","download":""}}
La Contraloría abrió una investigación especial por acusaciones de intervencionismo electoral del Gobierno de cara al plebiscito de septiembre. En entrevista con CNN Chile, el diputado Evópoli valoró la acción y afirmó que, “lamentablemente, el presidente escogió una vía errada que tiene que ver fundamentalmente con ser el garante del Apruebo y no el garante del proceso”.
El diputado y vicepresidente de Evolución Política (Evópoli), Francisco Undurraga, valoró que la Contraloría General de la República (CGR) haya abierto una investigación especial contra el gobierno del presidente Gabriel Boric por las acusaciones de intervencionismo electoral en el contexto del plebiscito de salida del próximo domingo 4 de septiembre.
Tras la queja formal que realizaron cuatro diputados del Partido Republicano (PREP), el ente regulador indicó que las diligencias apuntan al Ministerio Secretaría General de Gobierno, liderado por la ministra Camila Vallejo.
En entrevista con Noticias Express de CNN Chile, Undurraga destacó la acción de Contraloría y relató que, “hace más de un mes y medio, todos los jefes de bancada de Chile Vamos nos reunimos con el contralor y le pedimos que hiciera un reglamento para esta elección, en el cual él señaló, y fue muy enfático, quiénes podían y cómo se debía utilizar al aparato estatal y qué opiniones se debían dar y cómo darlas”.
Lee también: “Que las instituciones funcionen”: Boric asegura colaboración del Gobierno en investigación por presunto intervencionismo
No obstante, “esto ha sido irrespetado por el Ejecutivo y me parece muy bien que el contralor haga las funciones que tiene, que es efectivamente controlar al Poder Ejecutivo. Desde ese punto de vista, va a contar con todo nuestro apoyo”, agregó.
Undurraga dijo que, a su juicio, lo realizado por el Ejecutivo “es una campaña claramente de intervención. Aquí la casa del Apruebo está en el Palacio de Gobierno. El presiente lamentablemente escogió una vía errada y esa vía errada tiene que ver fundamentalmente con ser el garante del Apruebo y no el garante del proceso”.
En ese sentido, el diputado dijo esperar que “el contralor pueda actuar con la libertad que le caracteriza y sancionar efectivamente todos estos hechos”.