Fundación Ronda por agresión a escolar con discapacidad: “El Estado debe garantizar igualdad y la no discriminación”

Por CNN Chile

29.03.2024 / 14:52

En conversación con CNN Chile, Álvaro Aguilar comentó además que en la sociedad "tenemos una cultura que ha tenido a lo largo de los años un período al año donde vemos a las personas con discapacidad como sujetos de caridad".


Esta semana se difundió un video en el cual se ve a un niño de sexto básico agrediendo a un compañero con discapacidad en un colegio de Isla de Maipo.

En conversación con CNN Chile, el director de la Fundación Ronda, Álvaro Aguilar, analizó la situación y entregó detalles de cómo debe reaccionar el Estado ante este problema.

Aguilar explicó que este problema de discriminación “Tiene que ver con un compromiso completo del estado de Chile y de la sociedad por avanzar en temas de inclusión que no ha estado siendo lo suficientemente concreto y no ha estado logrando finalmente resultados efectivos“.

Asimismo, aseguró que el problema debe tratarse desde el análisis cultural que tiene la sociedad. “Está profundamente enraizada en la cultura la discriminación hacia las personas con discapacidad“.

“Tenemos una cultura que ha tenido a lo largo de los años un período al año donde vemos a las personas con discapacidad como sujetos de caridad, tenemos que hacer una campaña en la Teletón, pero el resto del año evidentemente a nadie le interesa trabajar en un enfoque de derecho y considerar a todas las personas como iguales ante la ley”, agregó.

Por otro lado, Aguilar explicó que existen marcos legales que tienen que proteger los derechos de los niños, tanto en el ámbito educativo como en la vida en sociedad.

“En el ámbito educativo, particularmente existen muchos marcos legales que protegen y que hacen que el Estado deba ser el responsable de la seguridad y de la no discriminación de los niños, niñas y adolescentes con discapacidad“, explicó.

“El Estado justamente debe garantizar el acceso de igualdad, oportunidad y la no discriminación“, enfatizó.