En conversación con CNN Chile, el diputado DC afirmó que quienes cotizaron reciben pensiones muy similares a quienes no lo hicieron, por lo que "va a ser prácticamente indoloro para los chilenos seguir retirando plata de las AFP".
Mayoritariamente críticas son las que se han generado tras el ingreso del proyecto de reforma constitucional para un tercer retiro de los fondos de AFP presentado por la diputada Pamela Jiles (PH).
En conversación con CNN Chile, el diputado Gabriel Silber (DC) manifestó sobre la iniciativa que “hay varios elementos a considerar, es muy importante el precedente del Tribunal Constitucional y lo seguimos de manera muy atenta”.
“No causa efecto respecto del segundo retiro, pero obviamente lo que allí se diga marca un juicio de valor respecto del rol del Congreso de aquí al menos hasta el fin de la administración de Piñera y las facultades que tiene el Congreso en materias previsionales”, dijo.
Lee también: Pdte. Piñera anuncia adelanto del pago del Bono COVID Navidad para este jueves
El parlamentario aseguró que “si hay un fallo que dice que es atribución exclusiva del Presidente, esto le pone un cierre a todos los retiros en adelante u otras iniciativas similares“.
Sin embargo, indicó que “aunque suene contraintuitivo, estoy a favor de un tercer, cuarto o quinto retiro mientras tengamos este modelo o sistema de las AFP que entrega muy malas pensiones”.
“Hay una invitación a cotizar el 10% de nuestros ingresos por 30 años, y vemos que hagamos lo que hagamos la gran mayoría de los salarios, que ya son bajos, van a entregar pensiones muy similares respecto de quienes no cotizaron, es decir, son beneficiarios del Pilar Solidario”, explicó.
“En consecuencia, si no hay un cambio estructural, no hay un incentivo para cotizar en el sistema y va a ser prácticamente indoloro para los chilenos seguir retirando plata de las AFP“, agregó.
Lee también: Pulso Ciudadano: Pamela Jiles vuelve a superar a Jadue y Lavín y lidera preferencias presidenciales
Polémica por el anuncio
Uno de los asuntos que generó críticas fue que el anuncio de la iniciativa fue realizado por Pablo Maltés, candidato a gobernador, jefe de gabinete y pareja de la diputada Jiles.
Al respecto, Silber expresó que “aquí hay una suerte de estrategia o diseño electoral que uno puede compartir o no, pero hoy días todos se preguntan quién es Pablo Maltés y, si además lo asocian a la personas que tiene mayor figuración desde el punto de vista público de los estudios de opinión, creo que fue inteligente o acertada la decisión”.
“Puede ser controversial o no, pero eso es decisión y resorte de dicho sector. Pablo Maltés es un actor político, querámoslo o no, es candidato a gobernador”, cerró.