“Los partidos hoy día son una camisa de fuerza respecto a que la encasillan en un contexto político y su plataforma tiene que ser mucho más grande”, argumentó el diputado de la DC en entrevista con CNN Chile.
A horas del eventual anuncio de candidatura presidencial por parte de Yasna Provoste, el diputado Gabriel Silber señaló que concuerda con que la senadora refleje independencia en la oposición mediante el “gesto político” de suspender o renunciar a su militancia en la Democracia Cristiana (DC).
En entrevista con Noticias Express de CNN Chile, el parlamentario comentó además los ejes que podría tener su programa de gobierno y los dos puntos que la presidenta del Senado le pidió al partido durante la semana.
Leer también: Previo al anuncio: Instalan pancarta en sede DC con foto de Provoste y slogan “Un nuevo Chile ¡es posible!”
¿Qué dijo Silber?
En primera instancia, el diputado manifestó que “de alguna manera los tiempos han cambiado. Yo creo que el programa va a ser un constructo colectivo similar a lo que hacen, obviamente, nuestros jóvenes y, por ejemplo, el que operan hoy día otros fenómenos a la hora de construir efectivamente contenido”.
“Pero, mucho de ello se reflejó efectivamente en el debate o, efectivamente, en su propuesta el día de ayer en su Cuenta Pública. Habló, por ejemplo, del tema del agua, respecto a lo que es el proceso constituyente, habló el tema de la reactivación económica, cuando defendió a la presidenta Loncón de su rol de presidenta de la Convención también lo hizo desde una defensa férrea al rol de los pueblos originarios que, obviamente, va a ser parte de su agenda”, agregó.
Además, Gabriel Silber dijo que le cuesta “mucho entender que el tema de género, que es una de las grandes batallas, más grandes tal vez de las últimas décadas, no sea encabezado por una mujer. Ahí, por más que Sebastián Sichel abrace ese proyecto o Gabriel Boric, cuando uno habla de poner fin al patriarcado es que eso necesariamente implica una condición de género que debe ser liderada por una mujer y no por un hombre”.
Leer también: Flores (DC) confirma que Provoste irá por la presidencia: “Se pone a disposición de la centro-izquierda amplia”
“Nos pidió independencia en sus decisiones”
Otro punto que mencionó el parlamentario fue que, como partido “vamos a aprobar a Yasna Provoste”. Además, comentó que “cuando nos reunimos con ella nos pidió dos cosas: independencia de respetar sus tiempos, cosa que hemos hecho, porque para ella era muy importante la Cuenta Pública del Senado y ocupar ese rol republicano; e independencia en sus decisiones”.
“Acá no van a ver a una candidata coactada, rodeada por los partidos, por la Democracia Cristiana. Ella sabe efectivamente que tiene que hablarle al país y los políticos, y la política hoy día está en reconstrucción”, continuó.
Suspensión o renuncia de su militancia
Por otra parte, el diputado Silber señaló que, para él, “más que un tema estético, creo que tiene que ser una exigencia su independencia (política)”.
“Ella debe ser patrimonio de la oposición con toda la transversalidad, riqueza y diversidad que implica aquello, más allá de la Democracia Cristiana, más allá de Unidad Constituyente”, agregó.
Bajo ese punto, el parlamentario de la falange comentó que “los partidos hoy día son una camisa de fuerza respecto a que la encasillan en un contexto político y su plataforma tiene que ser mucho más grande: tener a los colectivos feministas, a las organizaciones sociales, el mundo ambiental que hoy es muy presente en la agenda pública, obviamente nuestros pueblos originarios; y qué duda cabe que Yasna Provoste Campillay es reflejo justamente de aquello”.
“Yo concuerdo plenamente que esa independencia se logra, por ejemplo, si es que Yasna Provoste hace el gesto político de suspender o renunciar a su militancia demócrata cristiana”, añadió.