Gabriel Zaliasnik ahondó en la acusación constitucional y las querellas en contra del ex ministro de Salud. "Me parece que hubo un intento de generar un 'espectáculo del virus'", dijo el abogado.
Este viernes el ex ministro de Salud, Jaime Mañalich, expuso ante la comisión revisora de la acusación constitucional en su contra. La ex autoridad es acusada de infringir gravemente la Constitución al poner en riesgo la vida y la salud de la población, faltas a la probidad y el ocultamiento de datos en el marco de la pandemia del coronavirus.
En paralelo, el Ministerio Público lidera una investigación en contra del médico a raíz de una querella presentada por Daniel Jadue. Este caso surge pues para el alcalde hubo discriminación con Recoleta, lo que se vincula con la muerte de al menos 62 personas de la comuna.
Gabriel Zaliasnik, uno de los abogados del especialista en epidemiología, diferenció ambas instancias, calificando la querella como una “frívola imputación penal”. “Esto no minimiza el hecho de que alguna u otra manera pareciera ser que la estrategia de la acusación constitucional se retroalimenta con la investigación penal y viceversa”, dijo el abogado.
“Es muy clara la estrategia de un sector del Partido Comunista y de algunas personas que han buscado politizar el debate respecto de la pandemia. Y por otro lado judicializan la política por medio de la investigación temeraria que lleva el Ministerio Público”, aseguró.
Lee también: Reo de Punta Peuco con demencia senil se extravió en Hospital Dipreca: Gendarmería inició sumario interno
Por otro lado, sobre los correos electrónicos que Fiscalía pidió al Ministerio de Salud y que le fueron negados, Zaliasnik reconoció no saber sobre qué tratan, pero que habría “información relevante para la seguridad nacional”.
“Todo lo que guarda relación con algunos antecedentes que le permitieron a Chile equiparse, prepararse, y poder enfrentar debidamente a la pandemia puede ser información muy sensible en la situación de disputas que a veces se generan en el mundo para suministros, etc.”, afirmó el abogado representante del ex ministro.
En ese sentido, el representante indicó que por lo general al solicitar una medida de intrusión como la revisión de correos se entregan una serie de palabras que están buscando el fiscal, y no un análisis total. “Esta idea de que por ser fiscal tengo derecho a revisar toda la correspondencia de un ciudadano, es un exceso. En este caso, compromete la seguridad nacional eventualmente”.
Lee también: Jadue amplía querella contra pdte. Piñera y Mañalich por diseminación de gérmenes y falsificación de instrumento público
“No quiero juzgar intenciones, pero me parece que hubo un intento de generar un ‘espectáculo del virus’, de generar un efecto comunicacional. El ministro Paris ejerció un derecho, la Corte Suprema va a tener que dilucidar si la orden que quiere levantar el Ministerio Público cumple con las exigencias legales o no”, agregó Zaliasnik.
Finalmente, aseguró que “el ex ministro Mañalich no tiene ningún problema en dar la cara por toda la gestión que realizó como ministro“.