En el Biobío y Región Metropolitana: Confusam detalla comunas donde se registran mayores hechos de violencia en consultorios

Por Rodrigo Miño Silva

04.10.2024 / 08:25

La Confusam se reunió con el Gobierno ante los distintos hechos de violencia que se han registrado en centros de atención primaria. En entrevista con CNN Chile, Gabriel Flores, presidente de la confederación, entregó detalles de la situación y acusó que no se está implementando adecuadamente la Ley Consultorio Seguro.


La Confederación Nacional de Funcionarios y Funcionarias de la Salud Municipal (Confusam) reveló que las regiones Metropolitana y del Biobío son las zonas donde se registran mayores hechos de violencia en consultorios.

A raíz de violentos hechos que se han registrado en las últimas dos semanas, donde trabajadores de salud de atención primaria han denunciado ser víctimas de amenazas, el gremio, encabezado por su presidenta, Gabriela Flores, se reunió con el Gobierno para abordar la situación.

La semana pasada la ministra Carolina Tohá (Interior) sostuvo un largo encuentro en Puente Alto con funcionarios de salud y ayer, el subsecretario Manuel Monsalve lo hizo con la Confusam.

“Las fiscalías les bajan el perfil a las denuncias”

Este viernes, Gabriela Flores, en entrevista con CNN Chile Radio, se refirió a la situación que afecta a los funcionarios, indicando, en primera instancia, que como gremio han denunciado estos hechos “desde hace mucho tiempo”. Lo que ha afectado a centros de salud, postas y servicios de urgencia.

En ese sentido, indicó que el país tiene la Ley de Consultorio Seguro, sin embargo, “no se aplica a nivel de país, por fallas de que no llegan a los momentos en que se requiere Carabineros, llegan como a las tres horas cuando ya no hay nada más que hacer; las fiscalías le bajan el perfil a las denuncias que hacen los trabajadores y trabajadoras, cuando la ley es clara y señala que amenaza también tiene una sanción. Nosotros logramos modificar el Código Penal, pero lo que ha ocurrido en estos últimos días reafirmó por qué estábamos en paro”.

Nos costó mucho poder que las autoridades pudieran conversar con nosotros. Aquí la primera autoridad que nos llamó fue el delegado presidencial de la Región Metropolitana y, por supuesto, el subsecretario que ha estado pendiente de estos hechos”, añadió.

Al respecto, sostuvo que lo que lamentan es que en la actualidad “no solo es el garabato. Hoy día nos disparan, hoy día nos secuestran los vehículos, hoy día nos queman nuestras postas. Nuestra gente trabaja con chalecos y cascos antibalas en el norte del país. Intentos de violación, nos roban los equipos. Pero la mayor violencia hoy día son los narcotraficantes y los delincuentes”.

“Pero lo más grave de esto es que hoy día esta gente llega a los centros de salud y nos prohíbe dar atención a la gente que está herida producto de estas balaceras. No logramos entender cómo en este país no se nos permite entregar salud a la población que lo requiere”, añadió.

Catastro de comunas

Respecto a la situación local, Gabriela Flores afirmó que tanto la Confusam, como el Ministerio de Salud (Minsal), poseen un catastro de las comunas donde se registran mayores hechos de violencia en consultorios de atención primaria.

“En la octava región tenemos identificadas algunas comunas –San Pedro de la Paz, Coronel, Lota, Chiguayante, parte de Talcahuano– y en la Región Metropolitana tenemos lo que es Puente Alto, San Bernardo, Pedro Aguirre Cerda, La Granja, y así suma y sigue”, indicó.