Yeomans y acción del Gobierno por Monsalve: “Podría haberse tomado más rápido las decisiones, pero desconozco los alcances”

Por Rodrigo Miño Silva

18.10.2024 / 08:31

Manuel Monsalve renunció ayer al Gobierno ante una investigación penal en su contra por violación y abuso sexual. El Ejecutivo afirmó que supo del caso el martes, lo que ha levantado críticas en parte del mundo político por una “lenta” reacción, considerando que finalmente la situación se hizo pública a través de la prensa.


Respecto a la investigación en contra de Manuel Monsalve, la diputada del Frente Amplio (FA) Gael Yeomans afirmó que podría haberse tomado más rápido las decisiones al respecto por parte del Gobierno. No obstante, también dijo desconocer los alcances de la situación.

Monsalve renunció ayer a la Subsecretaría del Interior luego que se reveló que el Ministerio Público lo está investigando por una denuncia por violación y abuso sexual que fue presentada en su contra. La acción la interpuso una funcionaria de la oficina del Ejecutivo.

La ministra Carolina Tohá (Interior) indicó que ella y el presidente Gabriel Boric supieron de la situación el martes de esta semana, es decir, un día después de la presentación de la denuncia en la Policía de Investigaciones (PDI). Esto ha levantado crítica en parte del mundo político, sobre todo en sectores de oposición, desde donde se acusa que la administración presidencial tuvo una “lenta” reacción pública.

Esto considerando que la salida de Monsalve se comunicó luego que el caso salió a la luz en un medio de comunicación ayer al mediodía.

Desde el Gobierno explicaron que le habían dado tiempo al exsubsecretario para que informara personalmente de la situación a su familia.

Manuel Monsalve

Manuel Monsalve / ARCHIVO / AGENCIA UNO

¿Qué dijo Yeomans?

Este viernes, en entrevista con CNN Chile Radio, se le consultó a la diputada oficialista si es que a su juicio el Gobierno se demoró en hacer pública la investigación contra Monsalve.

“Uno podría decir que podrían haberse hecho más ágil o tomarse de manera más rápida las decisiones. Uno podría ser autocrítico en esa materia, pero desconozco cuáles fueron todos los alcances de las decisiones”, contestó.

“Por eso espero pensar que más bien se tuvieron esas consideraciones también considerando la situación y delicadeza del tratamiento del caso”, agregó.

La diputada también aprovechó el espacio para pedir que no se hagan cuestionamientos de la acusación y dejar que el caso sea resuelto por los organismos pertinentes.

“Yo creo que a propósito de que son temáticas súper delicadas, acusaciones que son graves, creo que no corresponde en este caso, ni en mi situación, ni tampoco en alguna voz de quien forma parte del oficialismo, cuestionar o tratar de elucubrar a priori, sin que se haya realizado una investigación dada la connotación del caso”, sostuvo.