Gael Yeomans por dictamen de la Dirección del Trabajo: “Hemos visto cómo se han llevado a cabo ciertos despidos”
Por CNN Chile
29.03.2020 / 23:39
{"multiple":false,"video":{"key":"czoYwr2oQQA","duration":"00:09:42","type":"video","download":""}}
En conversación con CNN Chile, la diputada acusó “irresponsabilidad” por parte del Gobierno y aseguró que la medida da “chipe libre” a los empleadores.
La presidenta de la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados, Gael Yeomans (CS), dijo que el dictamen de la Dirección del Trabajo es “lamentable porque dio chipe libre a los empleadores para poder suspender el pago de las remuneraciones, y hemos visto en las redes, cómo se han llevado a cabo ciertos despidos”.
La parlamentaria dijo que “hay que distinguir la realidad de micro o pequeñas empresas, con grandes empresas”.
En el caso de las grandes empresas con grades utilidades y muchos recursos, “uno esperaría que también se pusieran en esta crisis y no solamente sea en perjuicio de las y los trabajadores”, afirmó.
“Es de suma irresponsabilidad del Gobierno y en este caso en particular, de la directora del Trabajo también”, acusó.
Lee también: Presidente Piñera tras emplazamiento de Germán Codina: “Hay alcaldes que se quejan de todo”
El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, ha criticado por su parte que la oposición está haciendo “perder tiempo valioso” con sus indicaciones al proyecto de “Protección al Empleo”.
En respuesta, Yeomans argumentó que “teníamos bastantes reparos, uno de ellos era la confirmación del dictamen de la Direccion del Trabajo. Decían explícitamente -así lo tiene aún el proyecto de ley- que durante el estado de catástrofe, una vez declarado, de pleno derecho se entienden suspendidas las obligaciones del empleador con su trabajador, y obviamente estamos hablando del pago de sus remuneraciones, además de otras obligaciones, por lo tanto eso genera preocupación de nuestra parte”.
Además, dijo que “es preocupante que el seguro de cesantía sólo se va a hacer cargo de una parte de la remuneración de los trabajadores. Ahí hay que distintinguir entre aquellos que están por contrato indefinido, en donde parte en 70% y se va reduciendo hasta un 30%; y otros que tienen un contrato de plazo fijo, en donde parte de un 50%”.