Galli por Ley Antibarricadas: “Se confunde a la ciudadanía cuando se dice que esto criminaliza la protesta social”
Por CNN Chile
18.08.2021 / 13:00
{"multiple":false,"video":{"key":"oVHNdPz5gU","duration":"00:17:39","type":"video","download":""}}
En conversación con CNN Chile, el subsecretario del Interior valoró la implementación de la normativa, que ha permitido la detención de 306 personas desde enero de 2020, y sostuvo que "siempre es bueno que tengamos mejores herramientas para enfrentar acciones violentas".
El gobierno y Carabineros entregaron datos sobre la implementación de la Ley Antibarricadas: desde que comenzó, en enero de 2020, se ha detenido a 306 personas, según detallaron, y el 75% está concentrada en seis comunas de la capital.
En conversación con CNN Chile, el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, valoró la normativa y sostuvo que “siempre es bueno que tengamos mejores herramientas para enfrentar acciones violentas, porque en algo que hemos avanzado mucho en la reforma es en la capacidad que tiene Carabineros de distinguir claramente aquellas personas que están haciendo ejercicio legítimo de un derecho, como es el derecho a manifestarse, respecto de aquellas personas que cometen acciones ilícitas, aunque sea en contexto de una manifestación”.
“Esa distinción no es fácil siempre y esta ley venía justamente a facilitar ese trabajo porque establecía claramente cuáles eran las reglas a las cuales tenían que someterse las personas que estaban participando de una manifestación”, dijo.
Lee también: Ex líderes estudiantiles a 10 años de la Marcha de los Paraguas: “Nos tiraron lacrimógenas hasta de helicópteros”
La autoridad sostuvo que antes “generalmente lo que pasaba, y que era muy criticado del accionar policial, es que al final se detenía a un grupo masivo de personas por un delito genérico como era el desorden público y eso no permitía distinguir claramente a aquellas personas que estaban cometiendo el ejercicio de un derecho de aquellos que estaban cometiendo acciones ilícitas”.
“La gracia de esta herramienta es que principalmente le permite a Carabineros y luego a la Fiscalía tipificar claramente la conducta por la cual estamos persiguiendo“, aseguró.
Además, el subsecretario afirmó que “se confunde a la ciudadanía cuando se dice que esto criminaliza la protesta social porque una cosa es el derecho de manifestación, reunión y protesta, que cumple con los dos requisitos anteriores (de forma pacífica y sin armas). Cuando se cometen acciones ilícitas, violentas, eso se sale del derecho legítimo de manifestación”.
Finalmente, expresó que “ahí quizás tenemos como sociedad que fijarnos un límite, cuál es el límite del derecho a protesta y yo creo que como sociedad la violencia no puede ser legitimada, ni aún en el contexto de una manifestación social y creo que eso es sano. La democracia, el Estado de derecho, se basa en la renuncia por parte de los ciudadanos a la violencia como mecanismo de resolución de los conflictos”.