Germán Codina: “La acción decidida contra la delincuencia no puede transformarse en una violación de DD.HH.”

Por CNN Chile

06.03.2020 / 21:35

El alcalde de Puente Alto también hizo un llamado a condenar con acciones la violencia que ha afectado a comunas como Puente Alto y a "no avalar con el silencio situaciones que muchas veces también violan derechos humanos".


Ante los hechos delictivos que han afectado durante las últimas jornadas a algunos locales comerciales en Puente Alto, el alcalde de la comuna, Germán Codina, hizo un llamado a todos los sectores políticos a “ser claros en condenar la violencia” no sólo con palabras, sino también con acciones.

“Tú no puedes decir en la televisión, ‘condeno la violencia’, y después estar al lado de quienes están generando estas acciones”, dijo en entrevista con Marca Registrada de CNN Chile, y relató que hay locatarios que están pensando en cerrar sus negocios.

En la misma línea, indicó que “el comercio establecido se ve afectado porque baja la clientela y porque los pocos que llegan a comprar se ven a veces atraídos por comercio ilegal que está en las calles”.

Por eso, emplazó a la clase política a “no avalar con el silencio situaciones que muchas veces también violan derechos humanos”, y sostuvo que “alguien que no es un agente del Estado perfectamente puede violar los derechos humanos y en ese sentido hay personas que se sienten violentadas”.

Lee también: Pdta. de Asociación de Magistrados y “Primera Línea”: “Estar parado, resistiendo, no es necesariamente un delito”

Sin embargo, también enfatizó en que “la acción, si bien tiene que ser una acción decidida y clara contra la delincuencia, tampoco puede transformarse en una violación de DD.HH.“.

Cuestionamientos al Ministerio del Interior

Ante las críticas que han surgido desde Chile Vamos a la acción del ministro del Interior, Gonzalo Blumel, Codina comentó que “no cabe duda que históricamente en nuestro país el Ministerio del Interior ha sido un ariete crucial en lo político y en los temas de seguridad, y evidentemente siempre el ministro del Interior tiene que jugar un rol preponderante“.

Por último, sugirió que “sería muy positivo que, si hay varias comunas donde hay estas suertes de zonas cero, el ministro y los equipos de seguridad se vincularan también con quienes están siendo afectados de manera más directa“.