El conglomerado opositor elaboró una declaración propia por los 50 años del golpe de Estado, luego de rechazar la iniciativa impulsada por el Ejecutivo. Sin embargo, después de que el expresidente Piñera decidió suscribirse al documento oficialista, pero no asistir al acto en La Moneda del 11-S, la presidenta de Evópoli dijo a CNN Chile que tendrán que conversar esa alternativa.
Luego de que el expresidente Sebastián Piñera firmó la declaración impulsada por el Gobierno sobre la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado, pero decidió que no asistirá al acto que se llevará a cabo en el Palacio de La Moneda el próximo lunes 11 de septiembre, la presidenta de Evolución Política (Evópoli), Gloria Hutt, anunció que esa “opción” deberá ser conversada en la reunión de Chile Vamos de este jueves.
El conglomerado opositor elaboró una declaración propia sobre el quiebre democrático de 1973, luego de anunciar que no firmarán el documento propuesto por el presidente Gabriel Boric. Esto generó molestia al interior del oficialismo.
“Sí fue (dictadura), absolutamente”
Hutt conversó con Noticias Express de CNN Chile sobre la situación y en la instancia la periodista Fresia Soltof le consultó a la también consejera constitucional si para ellos, como grupo de partidos, el gobierno totalitario del dictador Augusto Pinochet fue una dictadura.
“Sí fue, absolutamente”, respondió. “Por eso es que yo creo que es importante entender que nuestro foco es cómo evitamos que la democracia se vuelva a quebrar y que pueda haber un golpe militar nuevamente, o que pueda quebrarse la democracia como lo vimos en la forma brutal que ocurrió. En eso no tenemos ninguna diferencia de lectura, porque los hechos son los hechos”, agregó.
Sin embargo, “también tenemos derechos nosotros a hacer una propuesta que llame a la protección de la democracia. Eso es lo que está en riesgo. No solo en Chile, en el mundo la democracia está en riesgo y si nosotros no nos preocupamos de los siete puntos que están ahí en esa declaración, la democracia se debilita”, añadió la exministra.
De este modo, Gloria Hutt manifestó que en el marco de la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado, “es el momento” para ser convocantes, “juntar las partes, aprender, analizar con objetividad qué es lo que ocurrió antes, durante y después, y reconocer todo lo que se pudo hacer mejor”.
“Todo eso está en el documento, si lo leen con detención lo van a encontrar”, sentenció.
¿Firmarán la declaración impulsada por el Gobierno?
Gloria Hutt también se refirió a la firma de la declaración impulsada por el Gobierno. Esto luego de que el expresidente Piñera decidió suscribirse al documento, pero descartándose de asistir al acto de lunes en La Moneda.
“Es una opción que apareció ayer. No la hemos discutido”, expresó.
Pese a ello, la timonel de Evópoli también aseguró que, como Chile Vamos, “no tenemos reparo alguno con el texto que el Gobierno presentó y que nos mandó como borrador. Coincidimos en todos los puntos. Lo que sí nos parecía es que esto no se trata solo de firmar el papel, se trata de todo el contexto, porque es una indicación afirmarlo, en un contexto de una conmemoración en La Moneda de la cual tampoco sabemos sus detalles, su contenido, cómo va a ser”.
“Pero ayer surge esta nueva alternativa, como la que hizo el presidente Piñera, así que tendremos que conversarla. Yo tengo como principio no cerrarme nunca a nada hasta que lo hayamos decantado bien hasta que tengamos las razones, bien sustentadas, para tomar las decisiones que tomamos”, añadió.
Finalmente, Hutt reveló que esta opción fue discutida por los tres partidos del bloque, “pero la descartamos porque nosotros entendíamos que la invitación era ir a firmar el documento en el contexto del acto en La Moneda”.