Gobernador del Biobío: “La brecha entre las necesidades de seguridad y lo que está ocurriendo cotidianamente es enorme”

Por CNN Chile

25.04.2022 / 10:09

En entrevista con CNN Chile, Rodrigo Díaz sostuvo que el Estado de Excepción "no tuvo tanta aplicabilidad en el Biobío como ocurrió en otras provincias. Por esa razón, lo que nosotros creemos es que se deben tomar medidas bien estructurales".


El gobernador de la región Biobío, Rodrigo Díaz, sostuvo que ha habido complicaciones “bien importantes en los últimos días, no solo en la región del Biobío, sino que también en la de la Araucanía y Los Ríos”.

En entrevista con CNN Chile, la autoridad regional agregó que “existe un problema grave en materia de violencia y ese problema grave lo está sufriendo la gente que vive tanto en el sur de la provincia de Arauco como en la zona cordillerana de la provincia del Biobío y también en la zona de Mulchén”.

Lee también: Un conductor herido de gravedad tras nuevo ataque en La Araucanía

Respecto al Estado de Excepción, Díaz afirmó que “tuvo un comportamiento distinto” en el caso de la región del Biobío. “En la región de La Araucanía tuvo mucha utilidad para poder hacer la trilla y cosecha (…), pero en el caso del Biobío básicamente significó un desplazamiento más seguro de mercaderías”.

“La verdad es que el Estado de Excepción no tuvo tanta aplicabilidad como lo que ocurrió en otras provincias. Entonces, por esa razón, lo que nosotros creemos es que se deben tomar medidas bien estructurales (…) Hay incongruencias que a mi juicio se deben ordenar”, añadió el gobernador.

Lee tambiénPresidente Boric tras piedrazo en Coquimbo: “Si alguien cree que me puede amedrentar, está muy equivocado”

Según Díaz, al Ministerio del Interior “le corresponde implementar el plan de abordaje de estos riesgos que están ocurriendo y eso significa que debe corregir medidas. Una de ellas es que tengamos un solo mando policial, y no dos, a cargo de la región, para que las acciones de prevención que se puedan ejecutar sean sinérgicas, complementarias y lleguen a tiempo para que evitemos los problemas”.

La autoridad valoró ciertas medidas tomadas por la cartera del Interior, aunque reconoció que “la brecha que existe entre las necesidades de seguridad de la población y lo que está ocurriendo cotidianamente es enorme”.

Finalmente, Díaz sostuvo que la situación en la macrozona sur “no es blanco o negro. Yo quiero, con o sin Estado de Excepción, seguridad para la gente de la región del Biobío“.