Gobernador del Biobío por violencia en la macrozona sur: “El único camino que permite soluciones es la política”

Por CNN Chile

05.11.2021 / 15:56

Rodrigo Díaz se refirió en CNN Chile a la reunión que tuvo con el presidente Piñera y otras autoridades de Gobierno para coordinar temas de desarrollo y seguridad. “Creo que es una señal que nos haya invitado y que nos haya permitido exponer nuestras posiciones”, afirmó.


El gobernador de la región del Biobío, Rodrigo Díaz, afirmó que “el único camino” que permite dar soluciones a situaciones de violencia como lo ocurrido en la macrozona sur, “es la política”.

La autoridad regional se refirió en Noticias Express de CNN Chile a la reunión que tuvo con el presidente Sebastián Piñera; los ministros Rodrigo Delgado, Baldo Prokurica y Karla Rubilar; y otras autoridades de Gobierno y fuerzas orden, para coordinar temas de desarrollo y seguridad en las regiones del Biobío y de La Araucanía.

Creo que es una señal que nos haya invitado, que nos haya permitido -con mucho respecto, por cierto- exponer nuestras posiciones”, dijo Díaz. “Ahora, veamos qué es lo que pasa en las próximas horas”, agregó.

Lee también: Encapuchados atacaron fundo de diputado Rathgeb en Traiguén: Parlamentario pide extender estado de emergencia

El gobernador manifestó que, a su juicio, “lo importante es que hay que evitar la radicalización de posiciones, porque muchas personas que opinan en el espacio público hablan en base a las 30, a las 50 personas que aparecen en determinados videos donde uno ve gente que radicaliza sus posiciones tanto porque han sido víctimas de acciones violentas o porque han sido personas que están radicalizadas en sus posturas políticas, fuera la razón que fuere”.

“En la provincia de Arauco viven 200 mil personas y la mayoría de las personas que viven en la provincia de Arauco son personas de trabajo, de buena fe y que tienen problemas derivados de existencia de pobreza”, añadió.

“Entonces, lo que uno espera es construir frente a la radicalización, una alternativa política. Eso es lo que estoy haciendo: levantar mi voz para decir ‘la radicalización y el uso de la violencia no es el único camino que existe’”, continuó.

Bajo ese punto, Díaz enfatizó que “el único camino que permite soluciones es la política, ¿es más lento?, sí, ¿es más difícil?, por cierto, pero no es hay soluciones que no se funden en el diálogo y la política”.