Gobernador de La Araucanía por estado de excepción: “Esta decisión responde a un fracaso por parte del Estado”

Por CNN Chile

12.10.2021 / 13:08

En conversación con CNN Chile, Luciano Rivas explicó que esta medida busca “resguardar algunas rutas y revisar quiénes son las personas que están transitando (…) más allá de un tema de control militar”. También hizo hincapié en que "hay que separar las demandas del mundo mapuche de estos hechos de violencia".


Se espera que este martes el Gobierno decrete estado de emergencia en la Macrozona Sur debido a los últimos hechos de violencia ocurridos en la zona. La medida incluiría a las provincias de Malleco y Cautín, en La Araucanía, y la de Arauco, en el Biobío.

En conversación con Noticias Express de CNN Chile, el gobernador de la Región de La Araucanía, Luciano Rivas, reconoció no tener un reporte oficial sobre esta decisión. “Entendemos que es algo que va muy avanzado, según salió en los medios de comunicación”, sostuvo.

Lee también: Kast a Artés por situación en La Araucanía: “Hay una deuda pendiente muy grande de pobreza y marginalidad”

“La situación que hemos vivido en el último tiempo en nuestra región denota una crisis de seguridad muy profunda (…) Hoy estamos viviendo un escenario muy complejo donde las policías en muchas zonas se ven absolutamente sobrepasadas por grupos con armamentos de grueso calibre”, añadió.

La autoridad regional afirmó que era “mucho mejor” la propuesta hecha por el Gobierno en esta materia, la cual fue desestimada por Contraloría. “Sin embargo, entiendo que (el estado de emergencia) es una herramienta necesaria”.

“Esta decisión responde también a un fracaso que ha venido ocurriendo por parte del Estado hace muchos años en temas de seguridad (…) Hemos tenido una suma de malas decisiones y falta de voluntad”, dijo Rivas, quien añadió que los poderes del Estado “no han estado a la altura de la situación”.

Lee también: Sichel pide estado de excepción en La Araucanía: “Hace rato que la zona está militarizada, pero por los malos”

Diversas voces han señalado que militarizar la macrozona no es una solución adecuada al conflicto. Al respecto, el gobernador regional explicó que esta medida busca “resguardar algunas rutas y revisar quiénes son las personas que están transitando (…) más allá de un tema de control militar”.

Finalmente, Rivas recalcó que “hay que separar las demandas del mundo mapuche de estos hechos de violencia”. “Aquí el diálogo es el camino para avanzar, pero el piso mínimo (…) para poder avanzar en ese diálogo es tener tranquilidad y un estado de derecho resguardado”.