Durán advierte que hay “un retroceso muy importante” en la cantidad de personas en situación de calle en Santiago
Por CNN Chile
09.05.2022 / 14:35
{"multiple":false,"video":{"key":"b4EtiG1Hvv","duration":"00:12:40","type":"video","download":""}}
Municipios del eje Mapocho lanzaron un programa de protección para ayudar y mejorar la situación de más de 90 personas que actualmente viven en la calle. En entrevista con CNN Chile, el jefe comunal de Independencia entregó detalles de la iniciativa e indicó que la problemática genera externalidades en la ciudad complejas relacionadas, por ejemplo, al consumo de droga y tráfico.
El alcalde Independencia, Gonzalo Durán, manifestó que existe “un retroceso muy importante” respecto a la situación de personas que viven en la calle en la región Metropolitana.
Los municipios de Santiago, Recoleta, Providencia e Independencia, junto al gobierno regional, lanzaron el Programa de Protección Social para Personas en Situación de Calle, el cual busca ayudar a 94 personas que viven actualmente en la calle en el eje del río Mapocho.
En entrevista con Noticias Express de CNN Chile, Durán manifestó que, a su juicio, “hay un retroceso muy importante (sobre la situación de calle en la región) por dos razones: una, efectivamente aumentó la cantidad enormemente y aumentó por alguno de los factores, como la situación de pobreza, encarecimiento de la vivienda, en fin; lo que genera como opción posible el instalarse en la calle”.
En ese sentido, agregó que “está el fenómeno migratorio en que ya no son solo personas individuales, sino muchas veces familias completas con niños ubicadas en el espacio público”.
Lee también: Ministra de Justicia aclara sus dichos y afirma que Celestino Córdova es un “preso común, condenado por un homicidio”
Junto a ello, el alcalde dijo que también, desde su perspectiva, existe un “un agravamiento de las condiciones de salud mental, hay otros fenómenos propios de ‘la ciudad moderna’ muy lamentables como, por ejemplo, el incremento del consumo abusivo de alcohol y drogas. En el caso particular de las drogas -pasta base, principalmente- esto trae otras externalidades, porque no es solo el consumo que ya es suficientemente grave para la persona afectada, sino también que normalmente los grupos de consumo de pasta base requieren para abastecerse generar recursos, por tanto, se genera un circulo asociado a la delincuencia”.
“Muchas veces, o en algunas ocasiones, hemos detectado personas en situación de calle que son utilizadas por microtraficantes para que se vuelvan agentes de venta”, añadió.
De este modo, “las externalidades que genera a la ciudad también son más complejas”, finalizó.