Delegado Durán: “No existe ninguna conversación con ninguna autoridad encaminada a suspender las clases”

Por Rodrigo Miño Silva

10.09.2024 / 10:59

A raíz del 11 de septiembre, el delegado metropolitano afirmó que se estaba evaluando la suspensión de clases. Sin embargo, luego dijo a CNN Chile Radio que el tema no está sentido conversado con ninguna autoridad. “Nuestro trabajo y planificación está orientada a que la ciudad pueda funcionar con normalidad en todas las actividades”, expresó.


Luego de su pronunciamiento de esta mañana, el delegado presidencial de la Región Metropolitana, Gonzalo Durán, afirmó que no existen conversaciones con ninguna autoridad respecto a la suspensión de clases por el 11 de septiembre.

¿Qué pasó?

A raíz de la crisis de seguridad y situaciones que podrían ocurrir mañana 11 de septiembre, por la conmemoración por los 51 años del golpe de Estado, jornada en la que se esperan movilizaciones, incidentes o alternaciones al orden público, Durán afirmó que desde el Ejecutivo estaban analizando que los estudiantes no estén obligados ir a los establecimientos educacionales.

Este tipo de acciones ya se han tomado en otras ocasiones. Incluso, lugares de trabajo también han permitido en años anteriores que los trabajadores salgan más temprano para evitar inconvenientes, lo que también impacta en el cierre anticipado del comercio.

En entrevista con Radio Cooperativa, se le consultó al delegado si habrá suspensión de clases este miércoles por el 11 de septiembre. “Lo de la suspensión de clases no está resuelto aún, y se está evaluando. Esa es una decisión que no nos compete a nosotros, es una decisión que toma desde el Ministerio de Educación”, comentó.

No obstante, recordó que “en algunos casos a veces hay municipios que establecen una medida que rige solo para una determinada comuna”. De este modo, el delegado reiteró que la suspensión de clases “es una decisión que se va a tomar probablemente en las próximas horas”.

Descarta conversaciones

Pese a sus dichos, horas después, el delegado Durán descartó que existan conversaciones para suspender las clases por el 11 de septiembre e indicó que la gestión del Ejecutivo está orientada a que la ciudad pueda funcionar con normalidad en todas las actividades.

Voy a ser muy preciso: no existe ninguna conversación con ninguna autoridad encaminada a suspender las clases“, dijo a CNN Chile Radio. “Lo que he señalado, a propósito de una disposición excepcionalísima que se tomó el año pasado en algunos establecimientos, es que dado que esto es una facultad de distintas autoridades de distintos organismos corresponde que ellos hagan una evaluación de eventualmente hacer una medida de este tipo excepcional”, añadió.

Sin embargo, nuestro trabajo y nuestra planificación está orientada a que la ciudad pueda funcionar con normalidad en todas las actividades y, por tanto, eso incluye las clases. Sin embargo, hago esta prevención en el entendido que, por ejemplo, una universidad -pública o privada-, un sostenedor, puede eventualmente disponer una medida distinta en virtud de la evaluación que ellos hagan respecto de las condiciones de funcionamiento de la ciudad”, indicó.

Es así que, Durán comentó que lo que está haciendo es reconocer la prerrogativa legal y enfatizó en que, como equipo, trabajan “precisamente para que la ciudad funcione con normalidad. “Esto significa, por ejemplo, que hemos planificado todas las actividades de conmemoración que se van a desarrollar como cada 11 de septiembre, que hemos organizado todas las medidas destinadas a resguardar adecuadamente el transporte público”, sostuvo.

“De hecho, vamos a tener múltiples actividades durante toda la jornada e insisto, tanto la actividad estudiantil, como la actividad laboral, tiene que funcionar con normalidad“, añadió.

Al respecto, la periodista Carolina Urrejola le consultó si la delegación metropolitana puede garantizarle a los colegios que estarán seguros mañana, ante lo cual pueden actuar con la tranquilidad y normalidad que merecen. “Por supuesto, de hecho, les podemos garantizar que sea dispuesto una coordinación y una planificación con Carabineros y con las distintas policías, con el propósito de abordar los temas de orden público, que son temas muy específicos y esperamos que sean los menos desde el punto de vista de hechos que afecten el funcionamiento de las actividades regulares, y todo el resto está orientado a que efectivamente tengamos una jornada normal, sin perjuicio que sea una jornada de conmemoración y reflexión”, respondió.