Guarequena Gutiérrez y exigencia de visa de turismo: “Los venezolanos no somos turistas, somos migrantes forzados”
Por CNN Chile
04.07.2019 / 21:52
{"multiple":false,"video":{"key":"oUU3hj8Tpt","duration":"00:10:47","type":"video","download":""}}
La representante de Guaidó en Chile volvió a pedir al Gobierno que flexibilice los requisitos para el ingreso de los compatriotas que se encuentran varados en Chacalluta. En conversación con CNN Chile explicó que "la vida de los venezolanos corre riesgo desde el momento en que salen de la frontera".
La representante de Juan Guaidó en Chile, Guarequena Gutiérrez, reiteró la petición al Gobierno chileno para que flexibilicen los requisitos de entrada al país para migrantes venezolanos.
En entrevista con CNN Chile, Gutiérrez lamentó la situación que viven sus compatriotas en el complejo fronterizo Chacalluta, al norte del país, donde se encuentran a la espera de poder entrar a territorio nacional.
La representante de Guaidó dijo que, aunque entienden que se pida una vista de turista para hacer ingreso, “los venezolanos no somos turistas; los venezolanos somos migrantes forzados”.
Lee también: Con tanques y aviones de combate: Así será el evento de Trump por el 4 de julio
Gutiérrez explicó que, a diferencia de migrantes de otros países, los venezolanos no tienen fácil acceso a pasaporte porque no tienen “un sistema al cual acudir”.
Ante quienes sostienen que los venezolanos que ya pasaron por Perú no corren el mismo riesgo que quienes aún no salen de Venezuela, Gutiérrez explicó que “la vida de los venezolanos corre riesgo desde el momento en que salen de la frontera porque no sólo corres riesgo porque te torturen, te asesinen o te violen, también es porque no tengas acceso a la alimentación, o por la hipotermia”.
“La amenaza no es solamente de parte de Nicolás Maduro, sino que son las condiciones precarias que hay en Venezuela y que vamos trayendo a lo largo de Latinoamérica cuando salimos a buscar mejor calidad de vida”, agregó.
Respuesta al informe de Bachelet
La representante de Guaidó en Chile celebró el informe emitido por la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de Naciones Unidas, Michelle Bachelet, en el que llama a terminar con “violaciones graves, como tortura y ejecuciones extrajudiciales”.
“Agradecemos a todos los medios del mundo, que sigan siendo una ventana de lo que ocurre, porque además de todas las violaciones, tampoco tenemos ventanas comunicacionales dentro del país para poder denunciarlas”, indicó.
Respecto a la respuesta de Nicolás Maduro al informe -“posee una visión distorsionada”-, comentó que “eso sería decir que lo que vio la Alta Comisionada de los DD.HH. es mentira”.