En conversación con CNN Chile, la ex ministra de Salud sostuvo que los comicios "no van a significar un gran cambio" ni van a ser "más peligroso que ir al supermercado". Además, llamó al gobierno "a abrirse bien los bolsillos" para enfrentar la crisis.
Según el último Informe Epidemiológico del Ministerio de Salud, la ocupación de camas UCI sigue sobre el 90% a nivel nacional, mientras que los casos de COVID-19 continúan registrando cifras mayores a los 6 mil contagios diarios.
En conversación con CNN Chile, la ex ministra de Salud Helia Molina señaló que las cifras son “preocupantes”, ya que el 95% actual “es equivalente al colapso porque de 100 camas, si hay 5 disponibles, se pueden llenar en cualquier minuto, en media hora se llenan esas camas”.
“Entonces es importante considerar esa situación a la que no queremos llegar en Chile, como las que hemos visto en India y otros países, donde la gente se muere sin tener acceso siquiera al oxígeno”, dijo.
Lee también: M.J. Hoffmann por ayudas sociales: “El Estado no estaba preparado para llegar a la clase media”
Molina sostuvo que la importancia del autocuidado por parte de las personas, pero también indicó que “con respecto al tercer retiro, yo creo que el llamado al gobierno es a abrirse bien los bolsillos“.
“Evitar que la gente tenga que retirar más fondos de su AFP y pueda realmente el Estado cubrir las necesidades básicas por un tiempo, esto no es eterno ni tampoco significa que el Estado tiene que estar regalando, esto es un derecho humano”, complementó.
“En la Región Metropolitana estamos casi toda en cuarentena y la movilidad social solo se ha podido reducir un 25%. Si no se reduce la movilidad a un 70% es difícil que podamos parar la cadena de contagio y eso tiene que ver con la falta de plata y con los permisos laborales que los empleadores dan y que no están cuidando a sus trabajadores”, explicó.
Lee también: Imacec de marzo creció 6,4%, el mejor registro tras el estallido social
En ese sentido, señaló que es importante que “lográramos tener menos de un 5% de positividad en los exámenes, poder aislar más de 5 contactos por cada PCR positivo, evitar que los trabajadores informales -que son varios millones en Chile- no tuvieran que salir a ganarse el pan de cada día, si los empleadores permitieran que sus empleados se queden en la casa por un período corto, tomar realmente las medidas, desconfinar quizás algunas comunas pero no abrir los malls”.
Finalmente, con respecto al efecto que pudieran tener las elecciones de los próximos 15 y 16 de mayo, señaló que “con la movilidad que hay en Santiago, en la RM y en muchas regiones del país, la verdad es que una elección no va a significar un gran cambio“.
“De acuerdo a lo que se hizo en las elecciones en el plebiscito, el Servel hizo un trabajo espectacular en términos de poner los distintos elementos de protección, dejar las cámaras abiertas, todo el mundo con mascarilla y lavado de manos. Yo creo que la elección en sí no va a generar más movilidad que la que se está generando todos los días para ir a trabajar ahora que hay malls abiertos, para ir al supermercado, entonces no es más peligroso que ir al supermercado por ningún motivo”, cerró.