Helia Molina: “El número real de contagiados no está falseado o escondido, sino que no lo sabemos”

Por CNN Chile

16.04.2020 / 19:06

La ex ministra de Salud sostuvo que probablemente existen cinco veces más casos de los que han sido pesquisados hasta ahora, porque aquellos cuya sintomatología es leve o inexistente, no son sometidos a exámenes. Por eso, manifestó la necesidad de realizar más tests.


La ex ministra de Salud, Helia Molina, enfatizó en la necesidad de ampliar la cantidad de exámenes de PCR que se realizan diariamente en Chile como medida para combatir la pandemia del coronavirus.

En entrevista con CNN Chile, Molina argumentó que los casos que se reportan actualmente son aquellos que consultan con sintomatología en el hospital, pero “eso no significa que sean los reales casos que tenemos“.

La ex titular del Minsal explicó que la mayoría de los países que han tenido éxito en la lucha contra el COVID-19 son aquellos cuya principal estrategia ha sido realizar pesquisas masivas: “hacer PCR a muchos más allá de los que son sintomáticos, trazar a todos los contactos y poder aislar a todos aquellos que puedan ser potencialmente contagiantes para otros”.

Según Molina, para dimensionar la real cantidad de contagiados en Chile, “tendrías que multiplicar al menos por cinco el número de reales infectados en el país”. Sin embargo, agregó que “el número real no es que esté falseado o escondido, sino que no lo sabemos porque este virus produce una patología con un amplio espectro de sintomatología”, y hay muchas personas que lo experimentan levemente o incluso sin ningún síntoma.

Lee también: Alzheimer y cuarentena: Cómo enfrentar el confinamiento con familiares para quienes su rutina lo era todo

Sobre el carnet que anunció el Ministerio de Salud para los pacientes recuperados, opinó que “la utilidad puede ser importante” en términos de producción, pero acotó que aún existe controversia respecto a la inmunidad.

Finalmente, manifestó que “si los casos se disparan, yo creo que sí va a a haber que hacer cuarentenas más cerradas y que abarquen mayor territorio”.

“Vamos bien, pero no tenemos todavía asegurado que vamos a tener una curva plana con las medidas que se están tomando en este momento”, añadió.