HRW: “La crisis al interior de Carabineros es muy profunda porque esto refleja un abandono de 30 años”
Por CNN Chile
06.10.2020 / 11:07
{"multiple":false,"video":{"key":"oV3FQg6D4s","duration":"00:11:47","type":"video","download":""}}
José Miguel Vivanco llamó a implementar las reformas necesarias para mejorar las prácticas de los uniformados en las calles. De no llevarse a cabo dichos cambios, dijo que es "muy escéptico que esto vaya a resultar en un cambio de conducta significativa".
El director de la división de la Américas de Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco, recibió con “gran preocupación” el emplazamiento de la ONU a realizar una investigación exhaustiva en relación a la caída de un joven de 16 años al río Mapocho tras ser impactado por un funcionario de Carabineros.
En entrevista con CNN Chile, Vivanco dijo que el caso “es una demostración fidedigna que las prácticas de Carabineros en lo que es el manejo del orden público no han mejorado significativamente”.
Vivanco destacó la importancia de realizar reformas completas que permitan “verificar en el terreno un cambio en las prácticas de Carabineros en lo que es el manejo del orden público, el control de grandes manifestaciones”.
En la misma línea, recordó que HRW hizo en noviembre propuestas para reformar la institución, las que fueron acogidas por Carabineros y el propio Gobierno, pero advirtió que “difícilmente vamos a ver una mejoría en las prácticas de Carabineros en las calles de Santiago si es que estas reformas concretas no son implementadas y verificadas en el terreno”.
Lee también: Jorge Burgos: “Sacar a Rozas sería un récord: el cuarto general de Carabineros en 4 años”
“Mientras no se avance en mecanismos eficaces de control disciplinario por parte de las fuerzas públicas y Carabineros de Chile, yo soy muy escéptico que esto vaya a resultar en un cambio de conducta significativa por parte de la fuerza pública en Chile“, manifestó.
De no llevarse a cabo una reforma profunda, Vivanco afirmó que “van a continuar las mismas prácticas, porque no hay mayores incentivos, porque la crisis al interior de Carabineros es muy profunda porque esto refleja un abandono de 30 años donde la autoridad política ha concentrado su atención en aumentar la dotación de Carabineros y mejorar los recursos materiales de los Carabineros, pero sin preocuparse de una reforma que permita vigilar la profesionalización de la fuerza pública”.
Finalmente, llamó a “evitar esa reacción corporativa que muchas veces uno observa por parte de las autoridades de Carabineros, donde lo primero es negar los hechos y lo segundo es dar versión”.