El diputado comunista se refirió a las críticas que recibió su colectividad tras cuestionar el documento independiente emitido para Naciones Unidas en donde acusan de "crímenes de lesa humanidad" al régimen de Maduro.
El Partido Comunista recibió críticas luego de cuestionar el informe de Naciones Unidas sobre las violaciones a los derechos humanos ocurridas en Venezuela. De hecho, fue el mismo integrante de la misión internacional de la ONU, Francisco Cox, quien manifestó que la crítica de la colectividad “no tiene mucho sustento”.
Al respecto, Hugo Gutiérrez, diputado del PC, aseguró que “ningún otro partido puede dar testimonio de lo que significa la persecución por el sólo hecho de ser comunista, la ley maldita se nos aplicó a nosotros, hemos sido parte de la persecución histórica de la oligarquía chilena”, por lo que “no podemos dar otro testimonio que no sea el respeto irrestricto a los derechos humanos en cualquier parte del mundo“.
En ese sentido, el parlamentario señaló que las críticas que han expresado desde su partido apuntan a los esfuerzos en protección de los derechos humanos que ya habría hecho el régimen de Nicolás Maduro al aceptar la investigación de la Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU, hecho tras el cual se formó la investigación independiente que entregó el ya mencionado informe.
“Cuando Venezuela accede a este memorando de entendimiento y establece una oficina del alto comisionado de Naciones Unidas para los derechos humanos, es obvio que el Estado de Venezuela está entendiendo que tiene problemáticas de violaciones a los derechos humanos. Si no, no tendría porqué haber aceptado esta oficina”, dijo Gutiérrez.
Lee también: Ignacio Walker por unidad en la oposición: “No veo un terreno común con el PC y sectores del FA”
Críticas de Insulza
En Tolerancia Cero, el senador José Miguel Insulza (PS) aseguró que ante un escenario eleccionario entre Joaquín Lavín (UDI) y Daniel Jadue (PC), se decantaría por el alcalde de Las Condes, pues el jefe comunal de Recoleta “no expresa claramente un compromiso con la democracia, el otro sí”.
Al respecto, Gutiérrez manifestó su molestia asegurando:”que él crea que tiene más legitimidad o patente democrática un sujeto como Lavín, que perteneció de una dictadura militar, como la que causó miles de detenidos desaparecidos. Y lo más terrible, detenidos desaparecidos y ejecutados políticos de su propio partido“.
“Él certifica mayor vocación democrática a Lavín, que formó parte de una dictadura que persiguió a sus propios camaradas, los exterminó, los hizo desaparecer, los mató, torturó, y a ese le da más patente de democracia que a Daniel Jadue, un hombre joven que poco protagonismo pudo haber tenido en los tiempos anteriores (…). Prefiere a alguien vinculado a la dictadura que le exterminó a sus camaradas. Es una decadencia moral inaceptable y me deja preocupado de si este señor tiene algo de socialista“, dijo el diputado PC.