Humberto Miranda por plan de contingencia en el Registro Civil: “Nos encontramos con esta sobre demanda por falta de dotación”
Por CNN Chile
13.11.2021 / 18:18
{"multiple":false,"video":{"key":"yfcl0VDMbiY","duration":"00:11:52","type":"video","download":""}}
En conversación con CNN Chile, el presidente de la Anercich señaló que hace mucho tiempo los funcionarios vienen alertando una falta de dotación en el Registro Civil, por lo que solicitaron a las autoridades aumentar los recursos del organismo para traer a más trabajadores.
El Ministerio de Justicia anunció que el Registro Civil contará con un plan de contingencia para reforzar la renovación de cédulas de identidad ante el próximo vencimiento de más de dos millones de documentos.
A partir del miércoles 17 de noviembre se sumarán 95 oficinas y 156 nuevos funcionarios que se dedicarán exclusivamente a la atención a público.
Lee también: Boric y defensa de Kast a la dictadura de Pinochet: “Es inaceptable y una falta de respecto a la memoria de las víctimas”
En entrevista con Noticias Express de CNN Chile, el presidente de la Asociación Nacional de Funcionarios del Registro Civil e Identificación de Chile (Anercich), Humberto Miranda, aseguró que este sentido “la solución la tiene la autoridad” ante las aglomeraciones que se registran a las afueras de los locales del servicio.
“Hay que reforzar la dotación, estamos faltos de personal y la ciudadanía sabe que nosotros hemos atendido desde el principio de la pandemia”, agregó.
Miranda indicó que “el Registro Civil es uno de los servicios que no ha detenido su atención durante la pandemia. Seguimos sacando cédulas, inscribiendo niños, defunciones y dejamos de lado cosas que no eran de primera necesidad, como inscribir un vehículo o los matrimonios a domicilio”.
Lee también: Alcaldesa Irací Hassler denunció “mala práctica empresarial” de productora organizadora de Lollapalooza
El dirigente de los funcionarios enfatizó en que “hoy nos encontramos con esta sobre demanda y eso nos ha jugado en contra”.
“Los funcionarios hace mucho tiempo que venimos advirtiendo esta falta de dotación y lo que significa reponer a los empleados públicos que se han ido en los últimos años”, explicó.
Además, recalcó en que “en los últimos 8 años han jubilado funcionarios, se han retirado, se han ido, han fallecido y esos no se han repuesto como han debido. Si bien es cierto, la autoridad ha hecho algún esfuerzo de contratar a más dotación pero eso no ha sido suficiente“.
“Lo que se necesita es aumentar los recursos para traer más funcionarios, más gente, más trabajadores porque sino no vamos a salir de este atochadero que tenemos”, sentenció.