Ministra Rojas reconoce que votación de Dominga podría quedar para el próximo gobierno: “Existen recursos pendientes"
La secretaria de Estado planteó en CNN Prime que es posible que la discusión del proyecto se postergue hasta un próximo gobierno.
En conversación con CNN Chile, Ignacio de la Torre aseguró que es necesario que las comunas de la región se piensen como conurbaciones para adoptar las medidas sanitarias y advirtió que aún hay cifras altas relacionadas con el COVID-19.
Tres comunas de la región de Valparaíso –Concón, Villa Alemana y Quilpué– pasarán mañana a fase 3. Ante esto, el Colegio Médico de Valparaíso ha pedido que se reconsidere la entrega de los permisos de vacaciones ya que temen aglomeraciones y un aumento en los casos de COVID-19.
En conversación con CNN Chile, Ignacio de la Torre, presidente del órgano regional, señaló que lo anterior se debe a que “las cuarentenas dinámicas, que fue una estrategia que se usó durante los meses de mayo y junio en la Región Metropolitana, principalmente no funcionaron y una de las razones es porque las divisiones de las comunas tienen muchas veces un carácter geopolítoco o administrativo más que un carácter de funcionamiento”.
“En otras palabras, existen lo que son las conurbaciones, distinas comunas que están agrupadas formando una interrelación y totalmente conectadas. Es muy difícil establecer el límite entre Viña del Mar y Concón y muchos de los conconinos trabajan en Viña o Valparaíso, se movilizan muchos viñamarinos a Concón y viceversa, lo mismo sucede con Quilpué”, dijo.
Lee también: Ranking mundial de vacunación: Mapa muestra los avances por países
Como ejemplo, el médico indicó que “cuando Valparaíso, Viña del Mar, Concón y Quilpué retrocedieron, lo hicieron como un bloque porque se entendía que en la primera fase, cuando tuvimos a Viña y Valparaíso en fase 1, el Metro que atraviesa a varias de estas comunas, en un momento estaba en cuarentena y en otro momento no”.
El experto además aseguró que considera que, en el caso de Concón, existen datos preocupantes, como que la disminución de casos en las últimas semanas ha sido solo de un 5% y que no tiene red de salud propia, por lo que debe acudir a Viña del Mar o Valparaíso para acceder a camas UCI.
“Cuesta entender cuáles son los criterios para que Concón avance a fase 3 y Valparaíso y Viña se mantengan en fase 2 y no se actúe en un bloque, como se planteó hace un mes atrás”, dijo. “El mismo intendente planteó que estas comunas iban a moverse como un todo”, añadió.
Lee también: Este miércoles es el turno de vacunarse para los adultos mayores entre 75 y 77 años
Finalmente, De la Torre advirtió que “en este momento uno de los principales problemas que nos hemos enfrentado como red de salud es que tenemos más de 90% de ocupación de las camas críticas y un elevado número de fallecidos semanales que no hemos podido disminuir”.
Por eso, apuntó a la necesidad de reducir la movilidad para disminuir los contagios y, como ejemplo, mencionó que los municipios podrían determinar su capacidad de administración de población flotante para la entrega de permisos.
La secretaria de Estado planteó en CNN Prime que es posible que la discusión del proyecto se postergue hasta un próximo gobierno.