Imma Guerras-Delgado, oficial de DD.HH. de la ONU: “345 casos de lesiones oculares no pueden considerarse un caso aislado”

Por CNN Chile

13.12.2019 / 22:01

Este viernes se dio a conocer el informe de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos sobre la crisis social en Chile. En entrevista con CNN Chile, Guerras-Delgado destacó que los casos de lesiones oculares son graves.


Pese a que el informe con las conclusiones de la misión del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos no establece una sistematicidad de las violaciones a los derechos humanos en Chile, desde el organismo destacaron que “no se trata de casos aislados”.

En entrevista con Nuevo Día en CNN Chile, la oficial de DD.HH. de la ONU, Imma Guerras-Delgado, explicó que “algunas de estas violaciones han sido reiteradas en el tiempo y en el espacio, particularmente el uso indebido de escopetas antidisturbios y el maltrato en contexto de las detenciones”.

“Si bien es verdad que se han producido actos violentos, el hecho de que haya actos violentos no saca el derecho al resto de las personas a poder manifestarse pacíficamente“, señaló.

“Desde nuestra perspectiva, no se trata de casos aislados porque 345 casos de lesiones oculares no puede considerarse un caso aislado, es algo grave“, dijo Guerras-Delgado. De hecho, los casos de lesiones oculares causan particular consternación en el organismo, desde donde llaman a “reflexionar por qué ha sucedido en Chile, comparado con otros países que han tenido situaciones similares y no ha pasado”.

Lee también: Issa Kort: “Parte del Congreso está contento con la crisis y no se dan cuenta que es producto de toda la clase política”

Respuesta al Gobierno

En respuesta al informe, el Gobierno emitió un documento de cinco páginas en el cual afirma que acogen las recomendaciones del Alto Comisionado y que serán estudiadas “con particular atención”. No obstante, advierte la necesidad de “validar las fuentes de información”.

Al respecto, Guerras-Delgado sostuvo que “en todos los casos hemos intentado hablar con las víctimas”. En el proceso realizaron entrevistas a 235 víctimas de violaciones a los derechos humanos.

Tenemos una metodología de trabajo que es rigurosa, intentamos ver las diferentes fuentes. Los casos a los que nosotros nos referimos, los hemos verificado”, agregó.