Además, la académica de la Universidad de Chile recalcó en CNN Chile que "Ómicron no es una variante más leve" ya que se ha visto que "en las personas sin ninguna dosis de vacuna esta enfermedad puede ser bastante grave".
Este domingo se superó por primera vez en todo de lo que va de la pandemia de COVID-19, el umbral de los 100 mil casos activos.
De acuerdo al último informe entregado por el Ministerio de Salud, en las últimas 24 horas se detectaron 28.480 contagios de COVID-19, con una positividad de 19,82% a nivel país y de 20,69% en la región Metropolitana.
Además, la autoridad sanitaria comunicó que la cifra total de personas que han sido diagnosticadas con COVID-19 alcanzó los 2.137.743, de los cuales 110.141 pacientes se encuentran en etapa activa de la enfermedad.
Con estas cifras se cierra una semana que ha estado marcada por un alza sustancial de los contagios.
Lee también: Santelices por aumento de casos de COVID-19: “Era esperable, ha ocurrido en otros países y no tendría porque ser diferente en Chile”
“Las cifras que estamos viendo son similares a las que se han visto en otros países que van un par de semanas o un mes antes que nosotros, como es Inglaterra o Argentina, por lo tanto, todavía esperamos que los números vayan a subir un poco más“, señaló la infectóloga de la Universidad de Chile, Claudia Cortés.
La académica aseguró en conversación con Noticias Express de CNN Chile que “hay algunas estimaciones que hablan de 40 mil casos, que son hechas por el doctor Cannals de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile y que han tenido números muy exactos, así que es probable que sigan subiendo los números“.
“Si esto ocurre como en otros países, vamos a tener un alza muy rápida pero con una caída también bastante rápida en el número de casos”, agregó.
Sobre la aplicación de una cuarta dosis de la vacuna contra el coronavirus, la experta indicó que “está siendo privilegiada para las personas que tienen un sistema inmunológico más precario, que tienen una respuesta más baja, que son los pacientes inmunosuprimidos, pacientes con cáncer, en quimioterapia, pacientes que toman ciertas drogas que hacen que su sistema inmunológico tenga una respuesta más mala”.
Lee también: Gendarmería confirmó brote de COVID-19 en la cárcel de Punta Arenas: Al menos 55 internos resultaron contagiados
También señaló que la nueva aplicación es “para el personal de salud, que son las personas que están más expuestas y que comenzaron a vacunarse hace más tiempo“.
“En ese grupo, la cuarta dosis está validada y ya estamos empezando a recibir estudios de otros lugares, y de Chile también, en que en general a los seis meses el nivel de anticuerpos baja y requiere un nuevo estímulo, un booster, una revacunación”, explicó.
Además, llamó a todos quienes aún no se han inoculado a que se acerquen a los centros de vacunación. “Efectivamente, hay un millón de personas que aún no se han vacunado. Hay que recalcarle a esas personas que están en riesgo, esas personas están susceptibles a contagiarse hoy día con la variante Ómicron o con las que puedan aparecer en el futuro“.
“Ómicron no es una variante más leve. Si se ha visto que en personas con un esquema de vacunación completa más refuerzo se manifiesta en general más débil y en las personas sin ninguna dosis de vacuna esta enfermedad puede ser bastante grave“, sentenció la especialista.