Infectóloga U. de Chile por vacunas de AstraZeneca: “No hay vacunas malas, hay vacunas seguras”

Por CNN Chile

28.01.2021 / 12:01

"Hoy tenemos tres muy buena vacunas, yo recomendaría que no diferencien si tiene la oportunidad de vacunarse por su grupo etario, por su grupo de trabajo o por nivel de riesgo definido, pónganse la vacuna que les toque. dijo María Elena Santolaya.


En el marco de la llegada de las 2 millones de dosis de las vacunas de Sinovac y la aprobación del uso de las vacunas de Oxford/Astrezeneca, el plan de vacunación contra el COVID-19 ya va en marcha para el territorio nacional.

En cuanto a las dosis de Oxford/Astrezeneca y sus estudios para la aprobación de su uso, en conversación con CNN Chile, la infectóloga de la U. de Chile y coordinadora de las pruebas de la vacuna en el Hospital Luis Calvo Mackenna, María Elena Santolaya, comentó que su aprobación “es una muy buena noticia”.

Santolaya explicó que el proceso del estudio “involucró en el mundo a 30 mil voluntarios, y nosotros participamos con 3 sedes a nivel nacional“, de las cuales dos eran de la RM y una en Quillota, bajo la tutela de la Universidad de Chile.

Nuestro país aportó con 2.300 voluntarios, lo que significa el 8% del total de voluntarios, a lo que la infectóloga comentó que “eso ya es muchísima gente ya que lo hicimos en 4 semanas (…) y hubiésemos enrolado más personas. Nos quedamos con una lista de espera enorme ya que hubo mucho interés de participar en este estudio“.

Lee también: Gobierno espera iniciar vacunación masiva el próximo miércoles: Revisa acá el calendario

Santolaya explicó que el estudio consistió en que 2/3 de estas personas recibían las dosis vacunas de Oxford/AstraZeneca, mientras el otro tercio recibía placebo. De esta manera, se hizo un seguimiento en el tiempo a todas estas personas y se evaluó la eficacia respecto a los voluntarios que se enfermaron y si estaban vacunados o no.

Actualmente, según contó la experta, se encuentran administrándoles la segunda dosis de la vacuna para seguir con el proceso de observación.

Entre las motivaciones para las personas a participar de estudios clínicos como este, Santolaya contó que “unos participan porque efectivamente se quiere proteger intuición primaria. Por otro lado, hay un segundo grupo quiere proteger a un cercano persona mayor o compromiso en sus defensas. Y, finalmente, el tercer grupo participa con el afán de contribuir al desarrollo del conocimiento”.

Lee también: ¿Podría la vacuna devolvernos a la normalidad? No todavía

Confianza en las vacunas aprobadas

La doctora llamó a las personas que sean llamadas para vacunarse a no diferenciar según la vacuna que recibirán, ya que las pruebas realizadas certifican la seguridad y efectividad de estas.

“Tanto la vacuna de Oxford, como la de Sinovac y Pfizer, que son las aprobadas en Chile, están comprobadas son seguras y con un buen nivel de eficacia. Es bueno decirlo que hayan aprobado la de Oxford y que ayer que hayan aumentado la edad de vacunación para Sinovac es otra buena noticia. Entonces, hoy tenemos tres muy buena vacunas, yo recomendaría que no diferencien si tiene la oportunidad de vacunarse por su grupo etario, por su grupo de trabajo o por nivel de riesgo definido, pónganse la vacuna que les toque. No hay vacunas buenas o vacunas malas, hay vacunas seguras”, concluyó