Infectólogo advierte por aumento de contagios: “Esta situación de estabilidad se nos puede escapar de las manos”
Por CNN Chile
18.10.2021 / 14:15
{"multiple":false,"video":{"key":"cztcbYLDCha","duration":"00:09:03","type":"video","download":""}}
En conversación con CNN Chile, el infectólogo del Hospital Barros Luco y académico de la Usach, Ignacio Silva, señaló que el alza en los casos de COVID-19 "nos tiene que servir como un llamado de atención y una alerta para no descuidarnos".
El Ministerio de Salud notificó un total de 1.357 casos por COVID-19 en las últimas 24 horas, siendo el quinto día en que se registran contagios por sobre los mil casos.
En entrevista con Noticias Express de CNN Chile, el infectólogo del Hospital Barros Luco y Académico de la Usach, Ignacio Silva, señaló que ante este aumento significativo de los casos, “esto nos tiene que servir como un llamado de atención y una alerta para no descuidarnos y recordar que la pandemia no se ha acabado en el mundo ni tampoco en el país”.
De acuerdo al experto, si bien las cifras resultan más alentadoras respecto a meses anteriores, “si es que no somos suficientemente responsables en adherir a las medidas de protección básicas que ya conocemos, esta situación de estabilidad se nos puede escapar de las manos como ha sucedido en otros países y podemos enfrentarnos a otras olas de contagios”.
Lee también: Bernucci y aumento de casos COVID-19: “Se nos están dando avisos de que la situación pudiera no ponerse tan buena”
En ese escenario y respecto a un eventual rebrote, el experto precisó que “las dos cosas son importantes de vigilar hoy día, tanto la positividad como el número de casos, porque van a ir variando según cuántos exámenes estamos haciendo diariamente. En un contexto de baja cantidad de exámenes, tal vez de lo que más estemos preocupados es de la cantidad de casos y cuando se analizan una gran cantidad de exámenes, como lo estábamos haciendo en olas anteriores, el porcentaje de positividad es significativo”.
“Es muy probable que si nos enfrentamos a una nueva ola, la proporción de ingresos a UCI versus casos, no va a ser la misma que en años anteriores, pero hay que tener precaución en el mensaje, porque si bien la vacuna disminuye, el riesgo de enfermedad grave no lo elimina. Y en la medida que tengamos muchos casos, vamos a tener muchos casos de enfermos graves, menos que anteriormente, pero entre más casos, más personas graves incluso estando vacunados”, zanjó.