COVID-19: Infectólogo Juan Pablo Torres llama a transmitir confianza para que padres vacunen a sus hijos
Por CNN Chile
13.09.2021 / 13:35
{"multiple":false,"video":{"key":"oVGoaFK9Hz","duration":"00:07:32","type":"video","download":""}}
“El que haya partido este proceso de inoculación en los niños es porque tenemos la aprobación en Chile de una vacuna que es segura y que puede dar una protección que va a ser bastante relevante para los niños, pero también para el resto de la población en general”, dijo el especialista en entrevista con CNN Chile.
El infectólogo pediatra de la Universidad de Chile y Clínica Las Condes (CLC) Juan Pablo Torres calificó como “buena noticia” que haya iniciado el proceso de vacunación contra el COVID-19 en niños menores de 11 años en Chile y llamó a transmitir confianza para que los padres vacunen a sus hijos en los próximos días.
En entrevista con Noticias Express de CNN Chile, el especialista sostuvo que la inoculación en infantes “es una noticia muy positiva”, ya que, agregó, “esto implica poder avanzar en el programa de inmunización que implementó el país ya desde hace muchos meses atrás, para ir en conjunto con las medidas de autocuidado -que siempre no olvidemos que es el pilar fundamental-, agregándole una estrategia de vacunación muy intensa y que requiere ir vacunando prácticamente a toda la población para poder tener un control global de la pandemia”.
Leer también: Revisa el calendario: Este lunes comienza la vacunación en niños menores de 11 años con comorbilidades
De hecho, Torres destacó que “si bien los niños afortunadamente la gran mayoría de las veces tienen cuadros que son leves, más leves que los adultos y entre un 40% o un 50% de las veces puede ser asintomático, los niños sí pueden transmitir el virus, pueden infectarse y, lamentablemente, aunque recalco que. de manera muy infrecuente, puede haber casos complejos”.
“Casi el 2%, el 1,7% de los que tienen SAR-COV 2 en menores de 18 años puede requerir hospitalización, el 0,1% -aún más infrecuentes- pueden tener casos complejos como el PIMS y también sabemos que hay unas condiciones de riegos, justamente algunas comorbilidades y la obesidad que puede ser factores que determinan cursos más complejos también de la infección”, agregó.
De este modo, el especialista reiteró que “una buena noticia” y además llamó a “transmitir la confianza a los padres y a las madres de que, el que haya partido este proceso de inoculación en los niños es porque tenemos la aprobación en Chile de una vacuna que es segura y que puede dar una protección que va a ser bastante relevante para los niños, pero también para el resto de la población en general”.