Intendente de Valparaíso sobre cuarentena en la región: “La decisión se tomó en el momento preciso”
Jorge Martínez llamó a los ciudadanos a respetar el confinamiento obligatorio decretado en su región. "Es una decisión que tiene consecuencias positivas si se hace bien, como ocurrió en Punta Arenas", dijo en entrevista con CNN Chile.
A partir de este viernes a las 22 horas, las comunas de Valparaíso y Viña del Mar entrarán en cuarentena por primera vez desde el comienzo de la pandemia.
En diálogo con CNN Chile, el intendente de la V Región, Jorge Martínez, valoró la medida, aunque advirtió: “Es una decisión que tiene consecuencias positivas si se hace bien, como ocurrió en Punta Arenas. Si se hace mal, podemos tener problemas, como ocurrió en algunas comunas de Santiago. Por lo tanto, tenemos que hacerla bien a la primera”.
Lee también: Sharp tras anuncio de cuarentena: “Le propuse al presidente inyectar más recursos a consultorios de Valparaíso”
Luego, descartó que la cuarentena llegara tarde a su región: “Lo importante para nosotros es que se adoptara la decisión en el momento preciso, y considero que así fue. No se podía dictar antes por el período que puede soportar una familia bajo este confinamiento, ni después porque se genera un daño a los sistemas de salud, a la vida, a las personas contagiadas”.
Sobre el rol de la intendencia, señaló: “Pondremos todo de nuestra parte, la fiscalización más férrea, la cantidad de alimentos necesarios, para que la población no tenga que salir. Pero necesitamos de la colaboración de la población”.
Lee también: Rubilar y polémico instructivo para entrega de cajas: “Si el Presidente lo hubiese visto, jamás lo habría autorizado”
“La primera preocupación nuestra es establecer cómo vamos a actuar y cómo vamos a proteger a nuestros sectores más vulnerables. Esta región es la con más tomas y campamentos en Chile, en proporción con el número de habitantes. Además, proporcionalmente es la región con más adultos mayores, que son las primeras víctimas de esta pandemia”, añadió.
Martínez enfatizó en la importancia de las residencias sanitarias: “Tendremos residencias, que son hoteles de 3, 4 y 5 estrellas. En muy buenas condiciones, pieza única, baño, comida, cuidado y personal médico. La cantidad de residencias ha aumentado mucho, ya tenemos una capacidad de unas 500 camas en hoteles”.
Por último, explicó cómo es el procedimiento para optar a una cama en una residencia sanitaria: “Cualquier persona puede ir ante cualquier autoridad sanitaria o centro de salud y decir que tiene síntomas y a esa persona la contactarán inmediatamente para que pueda ir a estas residencias sanitarias”.