Expectativas no cumplidas y un camino al Congreso: El análisis y los planes de Hassler tras caer en las elecciones municipales
Por Michel Nahas Miranda
18.11.2024 / 09:17
{"multiple":false,"video":{"key":"yhrInW248xw","duration":"00:19:39","type":"video","download":""}}
La exalcaldesa conversó en CNN Chile Radio sobre su renuncia al sillón municipal de Santiago y los motivos de su derrota ante el candidato de RN, Mario Desbordes.
Tras abandonar la titularidad comunal de Santiago y perder su reelección contra Mario Desbordes, Irací Hassler ya mueve piezas para lo que podría ser una próxima parada en su carrera política: ocupar un puesto en el Parlamento en representación del distrito 10.
Eso fue lo que mencionó durante este fin de semana en medios de comunicación y que reafirmó este lunes cuando fue consultada por ello en entrevista con CNN Chile Radio.
¿Qué dijo Hassler?
La exalcaldesa conversó sobre distintas temáticas de interés nacional, entre ellas la antes mencionada posible candidatura al Congreso en ánimos de buscar “más puntos de representación pública por el distrito 10 y los motivos detrás de su caída ante el candidato de Renovación Nacional (RN).
— ¿Por qué cree usted que los vecinos no sólo de Santiago, sino de todas las comunas del distrito 10 votarían por usted si en la última elección tuvo un desempeño electoral bastante bajo, con un 28% frente al 51% de Mario Desbordes?
— Hay muchos factores que determinan las elecciones, tanto internos como externos. La comuna de Santiago enfrenta desafíos importantes, como el crecimiento de su población, que se duplicó en 20 años, afectando la demanda de servicios públicos. Aunque logramos avances significativos en seguridad y recuperación de espacios, aún hay expectativas de mejora que no se han cumplido totalmente.
— En su análisis, ¿cuáles fueron los factores que explican su fracaso electoral? ¿Hubo elementos de contexto como el caso Monsalve, el anuncio de una cárcel en la comuna, el voto obligatorio o la población migrante que influyeron en el resultado?
— Sí, varios de esos factores externos influyeron. Además, hay desafíos propios de la comuna, como la percepción de inseguridad y los problemas estructurales que no han sido completamente resueltos. Aunque avanzamos en la recuperación de espacios y la implementación de mesas jurídico-policiales, las expectativas de los vecinos van más allá, lo que puede haber afectado el voto.
— ¿Por qué no hay una autocrítica más directa sobre su gestión?
— Nuestra gestión abordó muchos desafíos estructurales, pero también reconocemos que la comuna de Santiago tiene expectativas muy altas. A pesar de los avances logrados, como la mejora en la recolección de basura y la recuperación de espacios públicos, persisten problemas que no pudimos resolver en su totalidad. Es necesario seguir trabajando en conjunto con otros niveles de gobierno para abordar temas más profundos, como el crimen organizado.
Revisa todo lo que dijo