Irene Montero, ministra de la Igualdad de España: “El feminismo tiene que ser una cuestión de Estado”

Por CNN Chile

14.03.2022 / 09:58

En entrevista con CNN Chile, la autoridad europea sostuvo que el movimiento feminista "fue central para asegurar la victoria del compañero presidente Gabriel Boric y estoy convencida de que el feminismo va a formar parte de la agenda central de este Gobierno".


A la ceremonia de cambio de mando realizada el viernes pasado, asistieron diversas autoridades internacionales, entre ellas Irene Montero, ministra de la Igualdad del Gobierno de España.

En entrevista con CNN Chile, la psicóloga valoró las propuestas del nuevo Gobierno en materia de igualdad de género: “El feminismo político (…) es en este momento el proyecto político que mejores respuestas está dando a las preguntas que se hacen nuestras sociedades”.

Lee también: Mónica Rincón y su mensaje desde la marcha 8M: “No queremos ni un derecho más que los hombres, pero ni uno menos”

“Creo que los avances feministas que hemos visto desde España con mucha esperanza en Argentina o Chile son una parte central y fundamental de la agenda política democrática que ahora mismo se desarrolla en nuestros países”, agregó.

El feminismo suele asustar o generar ciertas resistencias. Según Montero, para avanzar en esta materia se requieren “hechos y, cuando estamos en las instituciones, esos hechos implican hacer leyes o políticas públicas que garanticen derechos”.

Agencia Uno

“Para que quienes ven con cierta distancia al movimiento feminista se convenzan de que es una propuesta política que también es buena para ellos, se deben garantizar derechos. Esa es la mejor forma de convencer a todo el mundo que pueda tener dudas y creo que cada vez hay más gente convencida de que el feminismo es un proyecto central para la democracia”, sostuvo.

El rol de los ministerios

En España ha existido el Ministerio de Igualdad -como tal- en dos oportunidades. Fue creado en 2008 bajo la presidencia del socialista José Rodríguez Zapatero; luego, en 2010, pasó a integrar otra cartera y, en 2020, el ministerio volvió a funcionar como una entidad propia a cargo de Irene Montero.

Recuperamos ese ministerio porque pensamos que el feminismo tiene que ser una cuestión de Estado, que las políticas que permiten garantizar los derechos de las mujeres son una cuestión de Estado y eso, según todos los organismos internacionales, exige que haya mecanismos del más alto nivel”, explicó.

Lee también: Alejandra Ojeda tras estudio de Ipsos: “Hay hombres que se han resentido con los logros feministas”

Esto va en la misma línea de lo propuesto por el presidente Gabriel Boric. “Se busca que el ministerio no sea una esquinita o una página del programa, sino que esté en el centro de la decisión política del Gobierno y, además, que todos los departamentos ministeriales de forma transversal incorporen la perspectiva feminista al diseñar sus políticas”, dijo Montero.

La psicóloga valoró el hecho de que el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género de Chile cuente con un espacio al interior del Palacio de La Moneda para facilitar su trabajo en el comité político del presidente Boric. “El feminismo ahora mismo impregna toda la acción política y creo que, por lo tanto, esa cercanía física seguro que contribuye”, afirmó.

Esperanzas en el nuevo Gobierno

Montero destacó los gestos que ha dado el nuevo Gobierno en materia de equidad de género. “El movimiento feminista fue central para asegurar la victoria del compañero presidente Gabriel Boric y estoy convencida de que el feminismo va a formar parte de la agenda central de este Gobierno, no solo con la ministra de la Mujer, sino que seguramente en toda la acción de todos los ministros y ministras”.

Lee también: Vicepresidenta de España afirmó que proyecto de Boric “se distancia sin lugar a dudas” de Cuba o Venezuela

El feminismo es lo mejor que le ha pasado a España y estoy convencida de que en todo el mundo es el movimiento político y el proyecto de país que más puede asegurar que todo el mundo tenga todos sus derechos garantizados y, por tanto, que la gente pueda ser feliz, el cual es objetivo que debemos tener los representantes públicos”, cerró.