Plá rompe el silencio y critica negociaciones de Chile Vamos: “Me habría gustado que se llevaran con un sentido más épico”
Por Rodrigo Miño Silva
03.07.2024 / 09:41
{"multiple":false,"video":{"key":"cz7wIoYEzYR","duration":"00:02:12","type":"video","download":""}}
En CNN Chile Radio, la exministra afirmó, sin revelar nombres, que bajó su candidatura al GORE metropolitano porque hay personas “más competitivas” que pueden encabezar la disputa por sector. También, llamó a la unidad de la oposición, o si no, Claudio Orrego podría ser reelegido en primera vuelta.
Sin revelar nombres, la exministra Isabel Plá afirmó que bajó su candidatura para ser gobernadora regional metropolitana porque, a su juicio, hay personas “más competitivas” para encabezar la disputa electoral por sector.
Junto a ello, criticó las negociaciones electorales que realiza Chile Vamos, indicando que debiesen tener un sentido “más épico y de futuro”. De lo contrario, Claudio Orrego podría ser reelegido en primera vuelta en las elecciones de octubre.
¿Qué dijo Plá?
Este miércoles, en conversación con CNN Chile Radio, la extimonel de la Unión Demócrata Independiente (UDI) indicó que su postulación al GORE metropolitano estuvo apoyada por los tres partidos de la coalición, es decir, el gremialismo, Renovación Nacional (RN) y Evolución Política (Evópoli). Sin embargo, eso no se extendió por mucho tiempo.
“Eso cambió 24 horas después. Pasó mucho tiempo y yo me di cuenta de que efectivamente iba a ser muy difícil ser nominada como la candidata del conglomerado por la región y también me di cuenta de que había nombres más competitivos. Tengo que reconocerlo. Y tal como la UDI tenía nombres muy competitivos en otras regiones, aquí la opción podía ser otra”, comentó.
Cabe recordar, que la postulación de Plá estuvo polemizada porque en filas de RN se estimaba que la exseremi Rosa Oyarce competiría al cargo de gobernadora regional.
La exministra también aprovechó el espacio para criticar las negociaciones electorales de su coalición, expresando que, a su juicio, el objetivo debe ser un proyecto a futuro y no cuotas territoriales.
“Yo tengo una idea distinta a cómo lo está negociando Chile Vamos y me siento muy libre e independiente para decirlo. Yo creo que esta es la región más grande de Chile (…), es la región capital y aquí sí, creo yo, toda la derecha o toda la oposición, desde Republicanos hasta Demócratas, tiene que dar una señal muy importante de estar dispuesta de ir a desafiar”, afirmó.
En ese sentido, comentó que, a su juicio, los partidos debieran resignar sus candidaturas, “de lo contrario, y tal como hemos visto en los números, yo creo que hay una alta posibilidad que si la oposición va dividida, Claudio Orrego se reelija en primera vuelta”.
“Me habría gustado que (las negociaciones en Chile Vamos) se llevaran con un sentido más épico y más de futuro, y no tanto de distribución de cuota. Pero entiendo también que los partidos políticos quieren mantener sus representaciones territoriales, lo considero legítimo, pero creo que había objetivos más importantes que el poder territorial”, finalizó.