Issa Kort: “Parte del Congreso está contento con la crisis y no se dan cuenta que es producto de toda la clase política”

Por CNN Chile

13.12.2019 / 18:49

El diputado de la UDI dijo que hay un "doble estándar" por parte de quienes quieren cambiar la Constitución, pero al mismo tiempo firman las acusaciones constitucionales. Respecto al informe de la ONU, sostuvo que "nos tiene que hacer reflexionar y nos tiene que hacer actuar".


El diputado Issa Kort (UDI) acusó que en el Congreso hay parlamentarios que están “contentos” con la crisis social en Chile y afirmó que la acusación constitucional contra el presidente Sebastián Piñera fue una “afrenta en contra de la democracia”.

En entrevista con Hoy Es Noticia en CNN Chile, el diputado criticó que “las mismas manos que se alzan para cambiar la Constitución por ilegítima, son las que firman las acusaciones constitucionales en contra de aquellas personas porque violan la Constitución. Ese doble estándar en la forma y en el fondo es lamentable, pero viene atrás de una estrategia política”.

Kort dijo creer que la oposición continuará usando las instancias que tiene disponibles contra el Gobierno, por lo que no descarta ver nuevas acusaciones constitucionales. En la misma línea, sostuvo que “hay una parte del Congreso que está contento con esta crisis y no se dan cuenta que es producto de toda la clase política, todos los que estamos en el Congreso”.

Además, explicó que votará en contra de la nueva Constitución porque considera que basta con cambiar la actual todas las veces que sea necesario.

Lee también: Gobierno contesta informe ONU: Piden “validar fuentes de información” sobre casos de violaciones a los DD.HH.

Violaciones a los DD.HH.

Este viernes se dieron a conocer los resultados el informe de la ONU, el que concluyó que en Chile “se han producido un elevado número de violaciones graves a los derechos humanos” durante el estallido social. La respuesta del canciller Teodoro Ribera fue que “no podemos estar preocupados de informes más e informes menos. Llevamos cuatro informes, por tanto, lo que al país le interesa es volver a la normalidad, con respeto a los derechos fundamentales”.

Según Issa Kort, él conversó con el canciller y la normalidad a la que se refería “es que se puedan producir, en estado normal, no más violaciones a los derechos humanos. No es normal que se violen los derechos humanos; sí es normal que los tribunales de justicia tenga su independencia, sí es normal que el Ministerio Público tenga la iniciativa de investigación, sí es normal que el INDH pueda fiscalizar este tipo de situaciones. Me quiero quedar con esa normalidad que plantea el canciller”.

Además, planteó que “otros colegas del ámbito político, lamentablemente, han tergiversado los informes cuando les conviene o no les conviene. Vimos un informe de la misma ONU con respecto a Venezuela y descartaban totalmente que dijera la verdad, creían que no era veraz. Nosotros no, nosotros creemos que este es un informe el cual tenemos que entenderlo como sociedad, tenemos que entenderlo como Gobierno, como coalición política, pero, sobre todo, como Estado”.

“Creemos que es un informe que nos tiene que estremecer, nos tiene que hacer reflexionar y nos tiene que hacer actuar“, dijo.