Iván Flores contra la acusación constitucional a intendente Guevara: “No hay argumento suficiente”

Por CNN Chile

30.12.2019 / 21:08

En entrevista con CNN Chile, el presidente de la Cámara de Diputados señaló que la medida levantada por parlamentarios de oposición "no es el camino". Sin embargo, sostuvo que espera que el Gobierno tome la decisión de destituir al intendente.


El presidente de la Cámara de Diputados, Iván Flores (DC), expresó su desacuerdo con la acusación constitucional que un grupo de parlamentarios de oposición presentará en contra del intendente de la Región Metropolitana, Felipe Guevara.

En entrevista con Marca Registrada en CNN Chile, el diputado señaló que “no es el camino la acusación constitucional”, pese a que él considera que “el intendente cometió un tremendo error” con la implementación del copamiento preventivo durante las últimas manifestaciones en Plaza Italia.

Flores apuntó a que “no hay argumento suficiente para destituir a una autoridad del tercer nivel jerárquico. Yo creo que es una decisión que tiene que tomar el Gobierno entendiendo que su intendente falló”.

Lee también: Fidel Espinoza responde a Blumel por acusación contra intendente Guevara: “Tenemos que hacer respetar la Constitución”

Pese a no estar de acuerdo con la acusación constitucional, el parlamentario fue enfático en señalar que “el copamiento es una provocación” y que “era evidente que esto iba a ocurrir y ocurrió”.

Frente a la defensa de Guevara, quien afirmó que “es Carabineros quien dispone de los recursos que tiene para poder restablecer el orden público”, Flores respondió que “el intendente no puede eludir su responsabilidad por cuanto él lo advirtió el día anterior“.

“El intendente hoy día no puede decir que esto es responsabilidad de la policía porque actúan de oficio. No es así, aquí hay una decisión de la autoridad“, agregó.

Interpelación a la ministra Schmidt

Sobre la interpelación a la ministra del Medioambiente, Carolina Schmidt, por su criticada participación en la COP25, el presidente de la Cámara Baja dijo que le parece “bueno que esto ocurra porque tiene que dar respuestas”.

Además, hizo la diferencia con una acusación constitucional y explicó que “una interpelación no es más que una sesión especial en donde se cita a un ministro de Estado para que conteste una serie de preguntas respecto de un tema”.