El parlamentario acusó que el gremialismo ha tenido que poner la cara frente a "propuestas insuficientes" del Ejecutivo. También comentó junto a su par del PS Álvaro Elizalde el paso que dio el miércoles el proyecto de retiro de fondos de las AFP en la Cámara de Diputados y dijo que podrían pasar meses para un eventual despacho de la reforma.
El jefe de bancada de los senadores UDI, Iván Moreira, acusó que su partido “se cansó” de los cambios de opinión del Gobierno respecto a distintos proyectos y programas, y que no seguirán “poniendo la cara”.
El parlamentario habló con CHV Noticias, conversación en la que también participó el presidente del Partido Socialista (PS), el senador Álvaro Elizalde.
Tras comentar el resultado del proyecto que permite el retiro parcial los fondos de las AFP, Moreira dijo que “el Gobierno se está dando cuenta que solamente escuchando a la izquierda, no le va a ir bien porque desordena a nuestro sector”.
“Nosotros hemos tenido que poner la cara, especialmente la UDI, frente a propuestas que son insuficientes del Gobierno y después por la presión ejercida por la oposición, resulta que terminan dándole el gusto a la izquierda, y en buena hora, porque la gente necesita recursos”, señaló.
Lee también: Caídas en sitios de AFP: Superintendencia pide calma y recuerda que el proyecto sigue en trámite
De acuerdo al senador, “el problema de la UDI es que ha sido el partido más leal, nos hemos llevado todos los costos y ahora la UDI dijo que no y con mucho respeto notificó en un buen contexto al Gobierno que nosotros vamos a trabajar en todo lo que sea bueno para el país, pero no está disponible para cualquier cosa, porque la UDI se cansó”.
Retiro de fondos de AFP
Elizalde comentó el triunfo del proyecto de retiro de fondos de las AFP en la Cámara de Diputadas y Diputados, donde fue aprobado en general. De acuerdo al timonel del PS, la medida responde a la “enorme insensibilidad del Gobierno por la clase media. No fue capaz de generar a tiempo una propuesta de protección en medio de la pandemia”.
“Las políticas que se focalizan en materia social en los más vulnerables son insuficientes en el cuadro actual porque muchas personas de sectores medios llevan meses sin ingresos y no tienen ahorros”, agregó.
Por su parte, Moreira dijo que “cuando se den cuenta que esta idea fue un fracaso en el tiempo, luego que la gente tenga que empezar a jubilar, estas personas que decidieron por usted, esas personas no van a estar en el Congreso y ¿quién le va a devolver esos recursos a tres millones de personas?”.
Lee también: Retiro de fondos: Así puedes conocer la cantidad de dinero que tienes en tu AFP
Sobre los votos a favor del proyecto por parte de 13 diputados de Chile Vamos, dijo que “para mí no es ninguna novedad que la izquierda sea populista, pero cuando llega el populismo a la derecha, eso es muy peligroso”.
Consultado sobre el futuro de la iniciativa en la Cámara Alta, respondió que “nadie puede saber qué va a pasar. Así como la izquierda hoy día está en la extrema izquierda, la derecha en algunos casos actúa en la extrema derecha”.