Jackson por Plan de Protección para la Clase Media: “Se siente más una carga y una condena que una protección”

Por CNN Chile

05.07.2020 / 19:55

El diputado RD criticó los programas anunciados por el gobierno y consideró que "una de las medidas es un subsidio, mientras que las otras insisten en la lógica del endeudamiento".


Este domingo, el presidente Sebastián Piñera dio a conocer un Plan de Protección para la Clase Media, el cual contempla cuatro programas.

Créditos blandos COVID Clase Media, postergación del pago de dividendo de créditos hipotecarios, ampliación subsidio arriendo para la clase media y del Crédito con Aval del Estado son parte de las medidas anunciadas por el Ejecutivo.

Este plan ha generado diversas reacciones desde el mundo político. Mientras algunos como el presidente del PPD, Heraldo Muñoz, consideran que “la solución no puede ser el endeudamiento”, otros como Andrés Allamand (RN) indican que “es mucho mejor que retirar fondos AFP”.

Lee también: Estos son todos los beneficios que te puede entregar el Plan de Protección para la Clase Media

Uno de los más críticos fue el diputado Giorgio Jackson (RD), quien en conversación con CNN Chile, dijo que “una de las medidas es un subsidio, mientras que las otras insisten en la lógica del endeudamiento”.

El parlamentario indicó que este programa “se siente más bien una carga y una condena, que una protección”.

El gobierno cree que está protegiendo a la clase media aumentando su nivel de endeudamiento. Y la verdad es que cientos de familias, antes del coronavirus, estaba apenas a fin de mes con lo que ganaba”, señaló.

Jackson aseguró que los principales perjudicados con esta crisis son los trabajadores y pareciera que “estuviésemos en una falsa disyuntiva: o sacamos los fondos de la AFP o se establece un sistema de deudas blandas, y nadie vuelve a plantear el tema que se debería aumentar las medidas del IFE”.

Por otra parte, opinó que “la propuesta del gobierno sobre el retiro de fondos de pensiones es hambre para hoy y hambre para mañana”.

El diputado propone “un suple, pero con un techo más alto” en el IFE: “El techo hoy día es $400 mil y nosotros pensamos que podría llegar fácilmente a los $600 mil cubriendo a muchas familias extras”.