En entrevista con CNN Chile, el convencional sostuvo que “esas instituciones hace algún tiempo han dejado de representar el interés popular y han pasado a representar intereses particulares".
La noche de este miércoles, el Pleno de la Convención Constitucional (CC) aprobó 39 de los artículos presentados por la Comisión de Sistema Político en su informe de reemplazo.
En entrevista con CNN Chile, el convencional Jaime Bassa detalló que la comisión “llegó a un acuerdo en torno a un diseño coherente complementario que es un presidencialismo atenuado y un bicameralismo asimétrico”.
Lee también: Patricia Muñoz: “Se aprobó la eliminación del Senado, espero que la Defensoría de la Niñez no corra la misma suerte”
“Vamos a seguir teniendo un presidente de la República con funciones importantes en la conducción del Estado y en la ejecución del programa del Gobierno (…), pero menos presidencialista y con menos concentración del poder de lo que conocíamos hasta ahora”, explicó.
El abogado constitucionalista agregó que, además, habrá un Poder Legislativo compuesto por dos cámaras. “Un Congreso de Diputados y Diputadas, que es la cámara de representación política, (…) y una instancia de representación territorial, que es la Cámara de las Regiones”.
Los integrantes de la Cámara de las Regiones “no se determinan en proporción a la cantidad de habitantes que cada región tiene, sino que, para garantizar la igualdad, cada región tendrá la misma cantidad de representantes (…) Esto permite equiparar y compensar la lógica de representación política y la lógica de representación territorial”.
“En la cámara de representación política lo que prima es el principio ‘una persona, un voto’. Tendremos criterios de corrección por paridad, en clave plurinacional (…) y, además, criterios de corrección territorial para que la cámara que representa al pueblo no sobrerrepresente a las regiones donde vive más población”, añadió Bassa.
Respecto a las críticas sobre esta nueva conformación, el convencional sostuvo que “las tomamos con responsabilidad, prudencia y yo creo que todas las actorías institucionales tienen algo importante que decir, especialmente cuando un proceso constituyente como este se desarrolla en un contexto de profunda crisis de legitimidad y confianza precisamente de esas instituciones”.
Lee también: “Chile es un Estado social y democrático de derecho”: Nuevo artículo pasa al borrador de Constitución
“Esas instituciones hace algún tiempo han dejado de representar el interés popular y han pasado a representar intereses particulares, por eso la ciudadanía ha sentido una distancia tan estructural e importante con ellas. Nos tomamos esas críticas como lo que son: críticas que vienen de representantes elegidos democráticamente, pero que, al mismo tiempo, son incumbentes cuyos intereses particulares se ven afectados por las decisiones que toma la CC”, señaló.
Finalmente, el abogado realizó un llamado “a todos los representantes de la voluntad popular (…) a pensar en la República y en los pueblos de Chile que necesitamos una respuesta coherente y efectiva para poder superar o, al menos, contribuir a superar la crisis de legitimidad y confianza en la que nos encontramos”.