Mañalich a 2 años del primer caso COVID-19 en Chile: “El liderazgo de la OMS para vislumbrar lo que se venía adelante fue insuficiente”
Por CNN Chile
04.03.2022 / 14:35
{"multiple":false,"video":{"key":"oWrbSVXBoZ","duration":"00:14:12","type":"video","download":""}}
En entrevista con CNN Chile, el ex ministro evaluó su gestión en el Minsal y cómo el Gobierno enfrentó durante los primeros meses la emergencia sanitaria. Además, comentó los aspectos internacionales y cómo se fue abordando la pandemia.
A dos años del primer caso confirmado de COVID-19 en Chile, el ex ministro de Salud Jaime Mañalich evaluó su gestión y la del Gobierno para enfrentar los primeros meses de la pandemia, y señaló, entre otros aspectos, que el liderazgo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) “para vislumbrar lo que se venía adelante fue claramente insuficiente”.
En entrevista con Noticias Express de CNN Chile, la antigua autoridad de la cartera hizo un repaso y evaluación de la emergencia sanitaria, e indicó que, “en primer lugar, las informaciones con las que se contaba al principio -estoy hablando de febrero de 2020- hacían alusión, informaciones internacionales, de que este era un brote esencialmente circunscrito a China y había una información poco clara respecto a la velocidad con la que el virus se estaba diseminando en especialmente Europa -España, Italia, Francia- y en otros lugares de China”.
Bajo ese punto, Mañalich dijo que, como Gobierno, “pusimos unas barreras de ingreso a la gente que venía de China -alrededor de dos mil personas que pusimos en un régimen de vigilancia-, porque teníamos el registro respecto a quiénes andaban allá”.
“En ese sentido, yo creo que la comunicación internacional para bloquear fronteras respecto a gente que llegaba de Europa fue insuficiente y ese bloqueo se hizo en nuestro país, y en todo el mundo en realidad, tardíamente”, agregó.
Lee también: Plan Paso a Paso: 48 comunas cambiarán de fase a partir de este sábado
Otro aspecto que comentó fue que, a su juicio, y “a pesar de que nosotros preparamos en exceso nuestro programa y recibimos muchas críticas por eso, de que estábamos haciendo una manipulación de la confianza pública; creo que el liderazgo internacional de la Organización Mundial de la Salud para vislumbrar lo que se venía adelante fue claramente insuficiente”.
“Me parece que también cometimos un error respecto al cierre tan prematuro al cierre de las escuelas y el retorno a clases tan tardío. Eso produce un daño”, continuó.
Finalmente, el ex ministro de sostuvo que pese a que “las ayudas sociales del Gobierno que han sido muy importantes, proporcionalmente a nuestro ingreso país, una de las más altas también, llegaron un poco tarde, y eso obligaron a una controversia de los retiros del 10%, sobre todo el primer y el segundo, dada la necesidad producida por la pandemia”.
“Creo que eso nos distrajo mucho en el esfuerzo de montar una solo perspectiva de Estado en el enfrentamiento de esta pandemia”, concluyó.