Jaime Mañalich: “Renovar el estado de excepción es absolutamente mandatorio”

Por CNN Chile

11.06.2021 / 19:29

Si bien se mostró a favor de reevaluar el toque de queda, el ex ministro de Salud insistió en otra de las facultades que entrega esta emergencia, que es el disponer de la red sanitaria privada. Además, señaló que aún cuando "sabemos que la cuarentena es una medida que surte mucho menos efectos", el Gobierno no podía no aplicarla.


“La situación es extremadamente delicada desde el punto de vista sanitario”, comentó el ex ministro de Salud, Jaime Mañalich, sobre el escenario donde las camas UCI comienzan a hacerse pocas aún cuando han aumentado en cantidad.

El ex secretario de Estado señaló en CNN Chile que “hay mucho cansancio de esta situación” tanto en el equipo de salud como en la misma gente. Además, indicó que el paso de la Región Metropolitana a Fase 1 de Cuarentena fue “un balde de agua fría”.

Hay que concederle al enemigo que enfrentamos un mérito importante. Países como China en este momento están experimentando en algunas zonas brotes muy violentos de la enfermedad. Países como Uruguay, que habían estado prácticamente libre de la enfermedad, se transformó violentamente en el país con más casos de fallecidos por millón habitantes”, expresó.

En esa línea, señaló que antes de buscar responsables hay que entender la magnitud de lo que significa el coronavirus en la historia de la humanidad.

Lee también: Ossandón proyecta segunda vuelta entre Jadue y Provoste: “Yo voy a salir con todo a la calle a apoyarla”

“Lo más importante que tenemos que hacer en este momento es acelerar la campaña de vacunación, como de hecho el Minsal está esforzándose por hacer”, agregó Mañalich.

Por otro lado, declaró que “al Gobierno no le caía otra posibilidad sino la de decretar una cuarentena o confinamiento masivo, incluyendo toda la Región Metropolitana, para hacer un intento de bajar los contagios, independiente que sabemos que la cuarentena es una medida que surte mucho menos efectos“.

Asimismo, el ex ministro insistió en la importancia de que se extienda el Estado de Excepción constitucional, pues con ello no sólo se puede aplicar medidas como el toque de queda, sino también la disponibilidad de la red de salud pública y privada como una sola.

Lee también: Por negligencia del Estado: Fisco deberá pagar $40 millones a 31 de los 33 mineros

“Tenemos una alerta sanitaria del 5 de febrero del año pasado, que se renovó este año, que permite pedir auxilio al sector privado. Tenemos también un estado de excepción constitucional que permite que el Estado tome control directamente y que indemnice después“, afirmó.

Y continuó: “El Estado de Excepción constitucional le da potestades al Ejecutivo, pero no significa que tenga que usar obligadamente cada uno de ellos. Como el toque de queda, que creo hay una discusión pertinente de si vale la pena continuarlo. (…) Renovar el Estado de Excepción es absolutamente mandatorio, y ojalá así lo entiendan nuestros parlamentarios”.